EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se requieren 10 mil millones de pesos para rehabilitar infraestructura, asegura Marcial

El titular de la SEG insiste en que recibió la dependencia con “crisis estructurales” y por eso la gobernadora Evelyn Salgado está haciendo una gran gestión para adquirir recursos federales

Septiembre 23, 2023

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, durante la entrega mobiliario escolar a la secundaria general Otilio Montaño Sánchez, ubicada en la colonia Plan de Ayala en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se requieren 10 mil millones de pesos para solucionar el problema de infraestructura educativa en todo el estado.
Indicó que la dependencia a su cargo hizo un cálculo, para ver cuánto requerían para solucionar el problema de infraestructura educativa, y dijo que se requieren alrededor de 10 mil millones de pesos.
Dijo que recibió la SEG con “crisis estructurales”, por lo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está haciendo una gran gestión para adquirir recursos federales.
Marcial Rodríguez indicó que uno de los programas federales que está apoyando al estado es La Escuela es Nuestra, “que la gobernadora ha gestionado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se han ampliado sustancialmente esos recursos económicos”.
Detalló que el año pasado dentro de este programa se invirtieron casi 700 millones de pesos y en 2023 son casi 2 mil millones de pesos.
El secretario de Educación fue consultado al finalizar la entrega de mobiliario escolar en la secundaria Otilio Montaño Sánchez, en Chilpancingo, y destacó que en lo que va en los dos años de la administración, se han invertido unos 800 millones de pesos en infraestructura.
Además, dijo que continuarán con los trabajos que se realizan con fundaciones, para iniciar con la construcción de escuelas, “todo se está haciendo por etapas”.

Entrega SEG mobiliario a una secundaria

En la entrega de mobiliario escolar a la secundaria Otilio Montaño, una alumna pidió al titular de la SEG, Marcial Rodríguez, mejorar la infraestructura de la escuela.
A nombre de sus compañeros, Samaly Betsabé López Nava agradeció la entrega del mobiliario y que las autoridades hayan volteado a ver la escuela, la cual tiene “muchas necesidades de infraestructura”.
Dijo que en el plantel aún falta mucho por hacer, pero agradeció al titular de la SEG por “poner su granito de arena”, para que la educación se imparta en espacios dignos.
La alumna, de tercer año, destacó que la educación en la capital “no sólo son las escuelas del centro, también existimos quienes con muchas carencias y esfuerzos de nuestros padres luchamos para salir adelante”.
Externó que los alumnos y maestros esperan que no sólo sea “una visita de un momento y que verdaderamente nos apoyen”, que la escuela sea una institución con espacios dignos en su proceso de aprendizaje.
López Nava pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los apoye con la rehabilitación de las aulas, las cuales están en obra negra, así como con la construcción de una cancha techada, ya que se ven afectados ante las inclemencias del tiempo.
En su participación, Rodríguez Saldaña dijo: “Estoy muy atento de escuchar las demandas y peticiones de maestros y estudiantes, porque recibimos una secretaría en crisis”.
Manifestó que cuando se enteró de la demanda que tenía la secundaria Otilio Montaño, “de inmediato enviamos una comisión para escucharlos y atenderlos”.
El titular de la SEG dijo que la política de la gobernadora es escuchar y dialogar, porque ya se terminaron “los tiempos en los que los funcionarios, porque nosotros somos servidores, estaban en las oficinas sentados o en restaurantes. Ahora nosotros estamos en territorio con ustedes”.