EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Se someterá a análisis el actual comité directivo, acuerdan delegados de la CETEG

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordó realizar un Congreso Estatal Ordinario en julio, para analizar el trabajo del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) que encabeza el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero. Los delegados efectivos del 21 Congreso Estatal Extraordinario, que se llevó a cabo el sábado y domingo pasados, … Continúa leyendo Se someterá a análisis el actual comité directivo, acuerdan delegados de la CETEG

Marzo 14, 2018

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordó realizar un Congreso Estatal Ordinario en julio, para analizar el trabajo del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) que encabeza el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero.
Los delegados efectivos del 21 Congreso Estatal Extraordinario, que se llevó a cabo el sábado y domingo pasados, decidieron que en el próximo congreso ordinario se hará un balance del CESD y se analizarán las inconformidades de las distintas regiones del magisterio disidente, para resolver de manera total los desacuerdos entre los integrantes de la organización.
El viernes pasado debió comenzar el congreso extraordinario, pero un grupo de la región Centro lo impidió y protestó en el edificio de la CETEG, bajo el argumento de que Ramírez Perulero no cumple con sus obligaciones y permite que ex dirigentes se hagan cargo de las tareas que le corresponden, como dirigir las mesas de diálogo con las autoridades.
Luego de la protesta, los cetegistas acordaron que los representantes de los inconformes participarían en el congreso como delegados fraternos, con derecho a voz pero no a voto, pero las actas de su registro se extraviaron y no participaron en la discusión.
Ramírez Perulero dijo que hubo malos entendidos y que el hecho de que los representantes de los inconformes no participaran en el congreso no fue adrede, por ello se acordó que la situación del magisterio disidente en Guerrero se analizará en un próximo congreso, con el fin de lograr la unidad de sus integrantes.
También habrá una asamblea estatal en abril y una jornada de lucha en mayo, aunque la definirá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la CETEG propone que comience el Día del Maestro, es decir el 15 de mayo, como se ha hecho en otros años.
Por otra parte, la CETEG ratificó su principio 5, que establece que la organización es “independiente orgánica, política e ideológicamente de la burguesía, su estado y de sus demandas y sus objetivos estratégicos” y en ese sentido, acordó un “voto de castigo”, es decir, no votar por los partidos que aprobaron la reforma educativa y formaron el Pacto por México: PRI, PAN y PRD.
Además, la CETEG acordó luchar por la unidad magisterial e impulsar el Proyecto Alternativo de la Escuela Altamiranista y se pronunció por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, alto al hostigamiento de los líderes de la CNTE y luchadores sociales; el esclarecimiento del asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas y los profesores, Antonio Díaz Vivar y Claudio Castillo Peña; la libertad de los presos políticos y la reinstalación de la Comisión Única Negociadora, que integran la CNTE y el gobierno federal. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).