Luis Daniel Nava / Alejandro Guerrero Chilpancingo / Iguala Trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach) se sumaron este viernes al paro laboral de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que bloquearon avenidas y tomaron planteles para mostrar su rechazo … Continúa leyendo Se suman los dos sindicatos del Cobach a la protesta nacional convocada por la CNTE
Mayo 31, 2025

Luis Daniel Nava / Alejandro Guerrero
Chilpancingo / Iguala
Trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach) se sumaron este viernes al paro laboral de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que bloquearon avenidas y tomaron planteles para mostrar su rechazo total a la Ley del del ISSSTE de 2007.
En la capital estatal, trabajadores sindicalizados del Cobach realizaron un paro de labores de 24 horas, bloqueando la principal avenida de Chilpancingo, para sumarse al paro nacional.
Decenas de trabajadores afiliados al Sutcobach y al Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach (Sitcobach) tomaron sus oficinas centrales y bloquearon la avenida Benito Juárez, entre las calles Benito Juárez y José María Morelos.
El secretario general del Sutcobach, José Antonio Salvador López, informó que son 2 mil 500 empleados de 117 planteles, en las ocho regiones de la entidad, los que pararon labores este viernes.
Agregó que con la protesta fueron afectados 24 mil estudiantes que estudian en el Cobach de Guerrero.
“Está lucha es de apoyo a la CNTE y a la CETEG en el estado. Estamos luchando contra la Ley del ISSSTE emitida en 2007. Queremos que la abroguen totalmente, porque afecta las jubilaciones dignas”, dijo.
El líder sindical adelantó que el jueves o viernes marcharán por la misma demanda. Sobre el paro, dijeron se llevaría a cabo por 24 horas y que inició a las 7 de la mañana y acabó a las 3 de la tarde.
El plantel 3 de Iguala
Maestros y administrativos del Sutcobach en el plantel 3 de Iguala, se sumaron este viernes y tomaron el plantel, para mostrar su rechazo total a la Ley del ISSSTE de 2007.
Alrededor de las 8 de la mañana de este viernes, los agremiados a la delegación sindical del plantel en Iguala del Cobach entraron en paro laboral y tomaron sus instalaciones, ubicadas frente al fraccionamiento El Mezquite, en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco.
En el acceso al plantel, los sindicalizados colocaron una carpa e instalaron su plantón.
En las rejas de la escuela colocaron una lona en la que se lee: “Rechazo total a las reformas del ISSSTE” y “no a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Colocaron cartulinas en las que se leen sus exigencias: “Abrogación de la ley del ISSSTE 2007”, “régimen de pensión solidaria”, “abrogación definitiva a la reforma de Peña Nieto”, “incremento salarial emergente” y “justicia por los daños y perjuicios”.