Nadie podrá apoyar el ingreso de ningún estudiante, dice el secretario general Romero Olea, durante la entrega de resultados del examen Ceneval
Alina Navarrete Fernández
Julio 21, 2017

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, dijo que ningún funcionario ni servidor de la institución podrá “meter las manos” por algún aspirante a ingresar al nivel medio superior y superior, “menos a nombre del rector” Javier Saldaña Almazán.
El jefe de Admisión Escolar de la UAG. Lucino Cano Nava, informó que en este año habrá 3 mil 720 aspirantes rechazados en el nivel superior.
Durante la entrega de resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para ingreso a la educación media superior y superior en la UAG, que se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría, en la capital, Romero Olea pidió a los directores de las escuelas que respeten el esfuerzo de los aspirantes.
Dijo que en las escuelas del área de la salud: Medicina, Enfermería y otras, “se presentan problemas, a veces, de inconformidad” por lo que los directores deben atender las situaciones. Les recomendó que expliquen a los aspirantes el proceso de selección y los resultados del examen de admisión, pues serán los primeros a los que se les consultará al respecto.
Romero Olea se disculpó por la ausencia de Saldaña Almazán en la entrega de los resultados del Ceneval y dijo que “por problemas de su agenda, una reunión urgente” no pudo acudir al acto.
En la entrega de los resultados del Ceneval estuvieron el notario público del distrito notarial de Los Bravo, Juan Pablo Leyva y Córdova; el abogado Marco Antonio Suárez Saavedra; el director general de Atención a Estudiantes y Gestión Escolar, Confesor Díaz Torres; el director de Admisión Escolar, Jaime Kahan Hernández; el coordinador general de la Zona Norte, Alejandro Bueno Acuña; el jefe de Admisión Escolar, Lucino Cano Nava, y directores de las escuelas de la UAG.
Cano Nava dijo que 16 mil 42 aspirantes presentaron el examen para ingresar al nivel medio superior, mientras que para el nivel superior fueron 11 mil 353. El 82 por ciento de los espacios disponibles en la UAG será para quienes obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación, pues por acuerdo del Consejo Universitario, el 13 por ciento será para “grupos vulnerables”.
Precisó que en caso de que hijos de trabajadores de la UAG o aspirantes de origen indígena obtengan puntajes altos, permanecerán en ese grupo, los de mejor calificación, “para mantener una misma relación”.
Los resultados se publicarán el 28 de julio en las escuelas y en las páginas oficiales de la UAG, para que los aspirantes puedan consultarlos.
No habrá rechazados en el nivel medio superior
En declaraciones, Cano Nava precisó que en el nivel medio superior no habrá rechazados, pues al examen se presentaron 15 mil 543 aspirantes y los espacios disponibles son 16 mil 500, por lo que la UAG cuenta con la capacidad para recibir a todos los que acudieron a la evaluación.
Por otra parte, en el nivel superior hay 7 mil 625 espacios disponibles y 11 mil 345 aspirantes se presentaron al examen, es decir, los rechazados serán 3 mil 720, a quienes la UAG les dará una segunda opción para que puedan inscribirse en alguna escuela.
Dijo que en comparación con el año pasado, la demanda de ingreso a la UAG se mantuvo, no disminuyó pero tampoco aumentó.