EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Sí hay deserción en la UAG luego de Otis, reconoce la coordinadora de la Zona Sur

América Guadalupe Bautista Salgado niega que la universidad esté guardando despensas, como se difundió en redes sociales

Febrero 07, 2024

La coordinadora de la Zona Sur de la UAG, América Bautista ( al centro ) en la conferencia de prensa que ofrecio en el auditorio de la Facultad de Contaduria y Administración Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

La coordinadora de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), América Guadalupe Bautista Salgado, declaró que después del huracán Otis algunos estudiantes han desertado de las escuelas, aunque no preciso la cantidad.
Este martes, en conferencia de prensa acompañada de directivos de las diferentes unidades académicas de la UAG, negó que la universidad esté guardando despensas, como se difundió en redes sociales. Informó que desde la contingencia han entregado 100 mil despensas con 300 brigadas, en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Detalló que este martes inició el semestre de manera formal en el municipio de Acapulco, en donde se están retomando las actividades de manera “paulatina”, porque en algunas escuelas siguen con daños del huracán y empezarán el próximo lunes.
Sobre el abandono de los estudios, dijo que “en todos los niveles educativos vamos a padecer esta deserción, lamentablemente; sin embargo, aún no tenemos cifras oficiales, porque como nos reinscribimos de manera anual, eso se verá hasta el siguiente ciclo escolar, pero hay estudiantes que solicitaron sus bajas”, dijo la funcionaria de la universidad.
Sostuvo que las salidas de los estudiantes después del huracán se están “dando en todas las escuelas, en el medio superior y superior”. Mencionó que no se pueden dar clases en línea, porque “no hay condiciones para estar en línea, el internet es insuficiente en muchas colonias”.
Bautista Salgado dijo “cada escuela está asumiendo un papel distinto en su forma de regresar (a clases) porque todavía tienen afectaciones en los espacios escolares”.
Informó sobre los planteles con daños en la Zona Sur que “según la Secretaría de Educación Pública, en marzo es la segunda etapa de la rehabilitación; sin embargo, todos, en las condiciones que estemos, regresaremos a partir del 12 de febrero”.
“Clases normales, como tal, no. Porque vamos a tener condiciones muy distintas a las que teníamos antes del huracán, sin embargo, la idea es que todas las instalaciones de las escuelas estén abiertas para las actividades presenciales”, declaró.
En la Unidad Académica de Contaduría y Administración, donde fue la conferencia de prensa, había trabajadores haciendo labores de rehabilitación de espacios.
Sobre las despensas, ropa y alimentos que la UAG entregó a damnificados después del huracán, la funcionaria dijo que hubo un centro de ayuda para los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde todos los apoyos en especies que se recibieron se entregaron, de manera oportuna, a quienes lo necesitaron.
Abundó que al tercer día del huracán se dieron cita en la Coordinación Zona Sur, para iniciar con los trabajos. Dijo que se usaron escobas y machetes para iniciar con trabajos de limpieza en los espacios universitarios.
Sobre las mil 124 toneladas de apoyo entre víveres, ropa, alimentos y otros insumos necesarios para la recuperación de espacios, dijo que “se armaron con esas toneladas más de 100 mil despensas, y las repartimos en por lo menos 300 brigadas” y mencionó que se entregaron más de 60 mil alimentos calientes, además de atenciones médicas, odontológicas y de veterinaria.
Del video difundido dijo que quizás “son despensas que se almacenaron durante todo este tiempo. Nuestros compañeros siguen teniendo centros de acopio en las regiones Norte, Costa Grande, Costa Chica y Centro, y esta ayuda estará llegando para ser entrega a estudiantes, porque nuestra prioridad es no seguir perdiendo estudiantes por deserción”.
Bautista Salgado explicó que las despensas que se tenían en la bodega se empezaron a entregar este martes, para los estudiantes y personas que lo necesiten.