EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Sigue el bloqueo, toma de oficinas y paro de administrativos en el Cobach

En Chilpancingo los trabajadores recriminaron que no hay avances en sus demandas. El director general asegura que tiene apertura al diálogo para resolver el conflicto, pese a que se pide su salida

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero Chilpancingo / Iguala

Junio 16, 2022

Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres bloquearon por séptimo día la avenida Benito Juárez en el centro de esta ciudad para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del director general, Jesús Villanueva Vega Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Iguala

Para demandar la destitución del director general, Jesús Villanueva Vega, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) bloquearon la avenida Benito Juárez, mantuvieron tomadas las oficinas centrales y el paro de labores.
En Chilpancingo, el bloqueo total de la vialidad comenzó minutos antes de las 8 de la mañana y los sindicalizados recriminaron que no hay avances en sus demandas. Indicaron que se mantiene el paro de labores en 70 planteles, de 117 que hay en el estado, como medida de presión contra las autoridades educativas.
Los 800 trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Servidores Públicos de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado y de los Municipios (Sutsopegm) solicitaron un alto al hostigamiento laboral, bases y el pago del SEFI, entre otras demandas.
La secretaria general del Sutsopegm, Guillermina Rodríguez Parra, indicó que en el séptimo día continúan sin avances en sus demandas, por lo que las movilizaciones continuarán, “dada la soberbia, el autoritarismo, cerrazón, insensibilidad y negligencia de Jesús Villanueva Vega, para dar respuesta a nuestras legítimas demandas”.
Dijo que, en múltiples ocasiones le hicieron saber sobre la necesidad de dar cumplimiento a sus demandas, situación que a la fecha no ha ocurrido, pero sí hay amenazas, hostigamiento y acoso laboral.
Rodríguez Parra informó que le propusieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entre este miércoles o jueves, por lo que acordaron con los trabajadores no intensificar sus movilizaciones, para que las autoridades estatales vieran que están abiertos al diálogo.
Manifestó que permanecerán en el paro de labores, hasta que tenga la mesa de trabajo con la gobernadora.

Está abierto al diálogo, dice Jesús Villanueva

Por teléfono, el director general del Cobach informó: “Sostengo una apertura al diálogo para resolver el conflicto con la sección 31”. Dijo que este miércoles tuvo comunicación por teléfono con Rodríguez Parra, “me parece que es una buena señal, para comenzar el diálogo y resolver la problemática”.
Detalló que la propuesta que les da a los trabajadores administrativos es que se den la oportunidad, para que se instale una mesa de trabajo con la dirección general y revisar las peticiones que hacen en su pliego, para dar una respuesta puntual.
Jesús Villanueva detalló que la reunión será cuando los manifestantes se lo indiquen, “tengo toda la disposición de entablar diálogo con ellos, que nos lleve a solucionar el conflicto”.
En cuanto al paro de labores en los 70 planteles, como lo ha informado el Sutsopegm, dijo que él tiene otros datos, “con todo respeto, lo digo”, ya que son alrededor de 22 planteles que están tomados.
Sin embargo, precisó que los directivos, maestros y algunos administrativos han logrado superar el obstáculo y se han instalado en lugares como canchas techadas o comisarías, donde están tomados los planteles, por lo que se ha podido desarrollar las actividades académicas de evaluación a los alumnos.
También, el director general del Cobach externó que por parte del gobierno estatal está toda la apertura para darle solución al conflicto.
–Los trabajadores están pidiendo principalmente su destitución– se le recordó.
–Yo soy respetuoso de sus peticiones. No me caso con la idea de permanecer en la institución, pero creo que a mí me puso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y ella es la que va a decir cuándo debo de dejar el cargo que me otorgó.
El Cobach canceló 87 plazas irregulares

Además, en un comunicado, Villanueva Vega informó que la dirección general del Cobach ejecutó la cancelación de 87 plazas de base y la baja en nómina de éstas, en acatamiento a la instrucción que determinó la junta directiva de este Organismo Público Descentralizado en su última sesión extraordinaria.
Detalló que la junta directiva cumplió puntualmente la resolución de la auditoría en materia administrativa y financiera, implementada por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
“Resolvió la cancelación de 87 plazas otorgadas de manera irregular por la pasada administración, como lo hizo saber a la opinión pública el titular del órgano de fiscalización, Eduardo Gerardo Loría Casanova”, se leía en el boletín.
Además, indicó que la baja de la nómina supone la suspensión de los pagos de las plazas de base señaladas.
“El Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero dará cumplimiento a los resolutivos que emitan las autoridades en materia de fiscalización y la junta directiva”, se destacó.
La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental resolvió la cancelación de las 87 plazas, que fueron entregadas de manera irregular por la pasada administración, que encabezó Fermín Alvarado Arroyo.

En Iguala

Trabajadores administrativos del Cobach plantel 3 de Iguala, mantuvieron por segundo día su paro laboral y toma de las instalaciones para pedir la destitución de Villanueva Vega, acción con la que se ha dejado sin clases a 545 alumnos.
La coordinadora sindical de la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), María Delgado Bruno, advirtió que mantendrán el paro de labores y toma de las instalaciones hasta que la gobernadora Evelyn Salgado dé una respuesta a sus exigencias, entre ellas, que cese el hostigamiento y “persecución” laboral, y respeto a las condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo.
La representante de 25 trabajadores que se mantienen en plantón en la entrada de la escuela, llamó a los padres de familia que no envíen a sus hijos porque no habrá clases, “hasta que no tengamos una respuesta”.
En la entrada a la escuela mantienen pegadas cartulinas con sus exigencias: “Plantel 3 de Iguala, por el respeto a los derechos laborales”, “alto al hostigamiento, acoso, y persecución a trabajadores” y “exigimos la salida del director general, José Villanueva Vega”.