EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Sigue el paro de trabajadores de la SEG en Acapulco; laboran hacinados y demandan mejores oficinas

La delegada sindical Edith García Lozano dice que el personal espera que en estos días el nuevo secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, los reciba para que les informe cuál es la respuesta a su exigencia de instalaciones adecuadas

Karina Contreras

Enero 09, 2019

 

Los alrededor de 500 trabajadores de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aglutinados en las tres delegaciones sindicales, continúan con el paro laboral indefinido que iniciaron el pasado 22 de noviembre, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mejore las condiciones laborales, pues actualmente están hacinados en las oficinas del edifico Oviedo.
En declaraciones, la secretaria general de la delegación D-III-18, Edith García Lozano, informó que el lunes 7 de enero tuvieron una reunión con trabajadores de la delegación, ubicada en el edificio Oviedo, con quienes se acordó seguir con el paro laboral indefinido; además, que esperan que en estos días el nuevo secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, los reciba para que les informe cuál es la respuesta a su demanda de instalaciones adecuadas para laborar.
El pasado 22 de noviembre, alrededor de 500 trabajadores de la SEG en Acapulco, aglutinados en las tres delegaciones sindicales, cerraron las oficinas ubicadas en el edificio Oviedo, para protestar contra la nula atención del entonces secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, a su petición de mejoras laborales.
Este lunes se reanudaron las labores en las dependencias de gobierno, luego de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, incluyendo la SEG, pero los trabajadores de la delegación de los Servicios Educativos no lo hicieron y esperan una reunión con el nuevo secretario de Educación.
García Lozano recordó que en diciembre dieron una tregua a las autoridades, debido a los cambios de funcionarios que se dieron en la SEG, pero que el lunes tuvieron una reunión y acordaron que “no se va trabajar”.
Señaló que era posible que en la semana los llame el secretario de Educación, Arturo Salgado, para reunirse con ella y los otros secretarios generales de las secciones sindicales, que son la D- III- 19, que preside Illich García López; así como la D-III-20 de Gustavo Martínez Pérez, con quienes están actualizando la documentación para hacer el pliego petitorio y entregarlo al funcionario estatal.
Subrayó que mientras no haya respuesta “seguimos en la misma postura de no trabajar, hasta que obtengamos una reunión y la aprobación de los puntos que se estamos solicitando. Vamos a continuar con el paro de manera indefinida, hasta obtener respuesta favorable”.
Sobre si van a buscar al gobernador Héctor Astudillo Flores, la dirigente sindical dijo que no quieren brincarse las instancias y por eso están pidiendo una reunión con Salgado Urióstegui.
Los empleados de la delegación trabajan fuera de las oficinas oficiales de la delegación desde el 10 de octubre de 2014, luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) las tomó, como una medida para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de aquel año.
En declaraciones el pasado 14 de noviembre, el entonces secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que las oficinas ya fueron entregadas por los maestros cetegistas, pero que sería hasta este mes cuando sean ocupadas nuevamente, porque primero se necesita hacer unas remodelaciones al edificio, por el tiempo que estuvo sin usarse.