EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Siguen abandonando la UAG alumnos afectados por Otis, informa el rector

Debido a los daños que sufrieron algunas escuelas el regreso a las aulas en Acapulco se da gradualmente, explica Javier Saldaña

Febrero 22, 2024

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que hay deserción escolar de los estudiantes que resultaron afectados por el huracán Otis, ocurrido el pasado 25 de octubre, en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En cuanto a las clases en Acapulco, dijo que los alumnos están regresando gradualmente, debido a los daños que sufrieron algunas escuelas por el huracán, porque las aulas no están totalmente habilitadas. Por ello, algunos grupos se van turnando para tomar clases y en algunas son virtuales.
–¿Prevé que haya rezago educativo?–se le preguntó.
Respondió que espera que no, pero que también están previendo que muchos alumnos, que resultaron afectados por el huracán, no regresen a las escuelas.
Javier Saldaña aceptó que hay algunos estudiantes que “se quedaron rezagados”.
–En porcentaje, ¿cuántos alumnos han desertado en Acapulco?–se le cuestionó.
–No tenemos el dato, estamos haciendo una cuantificación, pasando lista. Pero lo que hemos platicado con algunos directores es que algunos jóvenes han preferido atender sus asuntos (de afectación).
Detalló que el 40 por ciento de los estudiantes de Acapulco trabajaba en el sector turístico, para mantener sus estudios, y como la actividad no se ha reactivado, va gradual, los alumnos no regresaron a las escuelas.
El rector sostuvo que les están dando todas las facilidades a los estudiantes de la universidad, para que se reincorporen “y no perdamos estudiantes”.

Hay tres investigaciones contra docentes por acoso

Consultado al finalizar la inauguración del edificio de la Facultad de Derecho, en Chilpancingo, por las denuncias de acoso sexual contra las alumnas, el rector hizo un llamado fraterno a los trabajadores: “Los alumnos vienen a que los formemos, que los cuiden, porque luego tienen conductas inapropiadas y señalan al rector. Yo no tengo el compromiso de solapar a nadie”.
Detalló que hay tres procesos abiertos de investigación contra docentes que acosaron y que en el próximo Consejo Universitario se van a resolver, “no hay tregua para la gente que acose, que le falte al respeto a los estudiantes y a los propios compañeros”.
Saldaña Almazán indicó que hay trabajadores que cobran por antologías y realizan viajes de estudio “con fines turísticos”, destacó que eso está prohibido por el Consejo Universitario.
Precisó que entre los tres procesos abiertos se encuentra uno de la Preparatoria 11 de Tlapa, en la Montaña, y otro en la Preparatoria 32 de Iguala, en la región Norte.
Por otra parte, informó que la UAG tiene 400 alumnos inscritos que vienen de la Universidad Americana de Acapulco. Hizo un llamado a los que abren escuelas privadas, a que no lo hagan si no tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), “es una falta de respeto para los padres de familia”.
En su discurso durante la inauguración del edificio, el cual es de tres niveles, equipado con 15 aulas, un módulo sanitario y que beneficiará a más de 3 mil 400 estudiantes, Saldaña Almazán dijo que el Consejo Universitario tomó algunas decisiones en el proceso de elección.
Detalló que uno de los atrasos de la UAG, de la parte académica, son los procesos de elección y que de alguna manera se han detenido algunos avances, “antes se la pasaban de elecciones en elecciones, si no era de director, era de consejeros”.
Al respecto, se le preguntó que si no habrá imposiciones, y aseguró que no, que se tomarán acuerdos.
A la inauguración acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso, y las diputadas Estrella de la Paz Bernal y Leticia Mosso Hernández.