EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Siguen las mesas de maestros de Educación Física con autoridades estatales y federales

Los docentes replantean su exigencia de que se les aplique la triple sesión. En Iguala se mantiene la protesta y la toma de oficinas

Marzo 02, 2024

Maestros de Educación Física de la zona Centro durante la marcha de este jueves en la avenida Miguel Alemán, hacia la Dirección de Educación Física de la SEG, ubicada en la colonia Burócratas de Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo

María Avilez Rodríguez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Iguala

Maestros de Educación Física informaron que este viernes se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del gobierno federal, para replantear su exigencia de que se les aplique la triple sesión. En Iguala se mantiene la protesta y la toma de oficinas.
Los docentes de la región Centro iniciaron sus movilizaciones este miércoles, cuando marcharon y tomaron la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, en Chilpancingo, para demandar una solución inmediata a su pliego petitorio.
El docente Fredy Jesús Castro Sánchez informó que este viernes tuvieron una reunión en la Dirección de Educación Física de la SEG, con los gobiernos federal y estatal.
Detalló que la principal petición es que se implemente la triple sesión en las escuelas, “para el beneficio de los niños”, con la finalidad de que tengan más actividad física y un mejor desarrollo motriz.
El docente de Educación Física indicó que la próxima semana continuarán con las mesas de trabajo, para abordar los puntos pendientes de su pliego petitorio, en el que también piden aumento de horas, recategorizaciones y participar en la promoción horizontal, para lograr que se les aumente su salario.

Sigue el paro en Iguala

Profesores de Educación Física mantuvieron este viernes su paro laboral y hasta el cierre de esta edición, continuaba la mesa de negociaciones con autoridades educativas en las oficinas de la delegación de la SEG, que volvieron a tomar el miércoles ante el incumplimiento de la minuta de acuerdos firmada el 31 de enero.
El secretario general de la Delegación D-I (424) de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y vocero de los inconformes, Sotero Salgado Villalobos, informó a las 8 de la noche que continuaba la reunión iniciada en la mañana, para la elaboración de un proyecto de resolución.
Entre las demandas de los profesores de esta asignatura, está el incremento de horas, la tercera sesión de clases para alcanzar salarios de al menos 16 mil pesos mensuales y el pago del bono Bienestar, que se entregó a trabajadores de otras asignaturas.
El jueves, en una extensa reunión con el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, acordaron el desistimiento de represalias y las advertencias descuentos, luego del ofrecimiento de mesas de trabajo a partir de este viernes.
Salgado Villalobos informó que con base en los acuerdos que se logren con las autoridades, estarían liberando las oficinas de la delegación de la SEG y levantando el paro laboral que iniciaron desde el pasado 4 de diciembre.