EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Siguen las protestas de directores guerrerenses en Ciudad de México para exigir nombramientos

Juan Luis El Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) se concentró en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, para exigir que se cumplan sus derechos laborales y se les otorguen nombramientos de directores a 258 personas que hasta el momento se desempeñan como directores interinos. El secretario general del Fedeeg, … Continúa leyendo Siguen las protestas de directores guerrerenses en Ciudad de México para exigir nombramientos

Noviembre 18, 2021

Integrantes del FEDEEG durante el bloqueo en Paseo de la Reforma Foto: El Sur

Juan Luis

El Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) se concentró en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, para exigir que se cumplan sus derechos laborales y se les otorguen nombramientos de directores a 258 personas que hasta el momento se desempeñan como directores interinos.
El secretario general del Fedeeg, Luis Vargas, explicó que las 258 claves directivas son plazas que se encuentran vacantes y que amparan a los docentes como directores oficiales. Añadió que estas plazas son en todo el estado y pertenecientes a educación básica.
“Ahorita somos directores encargados, tenemos el nombramiento de docentes, pero realizamos las funciones que tiene un director y cobrando como maestros”, explicó Luis Vargas.
El secretario indicó que las protestas tienen tres años en el estado, pero que al no tener respuesta satisfactoria, desde hace siete meses las trasladaron a Ciudad de México para tener contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Vargas aseguró que la SEP les dijo que las vacantes se entregarían por derecho laboral, a aquellos docentes que tuvieran mayor tiempo desempeñándose en el sector educativo y que los puestos no se concursarían. Agregó que si bien la autoridad educativa les mencionó que la repartición de lugares era un tema presupuestal, en Guerrero existen vacantes disponibles para ocuparse.
Acusó a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), de ser un organismo que no ha respetado el derecho laboral, además de exigir su desaparición. Lo anterior, debido a que afirmó que esta institución “no es necesaria”, porque actualmente los maestros tienen un registro electrónico en plataforma.
Vargas afirmó que al tener el nombramiento de director, el sueldo mejora para el docente, lo cual calificó de necesario pues los maestros que tienen asignadas zonas rurales deben hacer gastos que “salen de la bolsa del maestro”.
Sobre las incidencias en plazas, como fallecimientos, jubilaciones o renuncias, el secretario dijo que estas plazas no se deben concursar y deben ser entregadas por antigüedad. Asimismo, declaró que no sabe que ha pasado con las vacantes de docentes fallecidos a causa de coronavirus.
Recordó que en un examen para otorgar plazas, una concursante no cumplía con el tiempo mínimo que se estipulaban en las bases, pero que ya tenía “apalabrada” la vacante.
Indicó que por este problema, hay personas que tienen hasta 30 años de trayectoria como director encargado y ante una inminente jubilación, su pensión se verá afectada pues no reflejará el trabajo que han llevado durante tres décadas.