EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Son unos 40 niños de los CAI que deberán irse a otros preescolares, confirma la SEG

María Avilez Rodríguez Chilpancingo El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, informó que son alrededor de 40 los alumnos de primer grado de los Centros de Atención Infantil (CAI) que deberán integrarse a centros educativos de nivel preescolar, porque son lineamientos federales. Los CAI, antes llamados Centros … Continúa leyendo Son unos 40 niños de los CAI que deberán irse a otros preescolares, confirma la SEG

Septiembre 27, 2023

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, informó que son alrededor de 40 los alumnos de primer grado de los Centros de Atención Infantil (CAI) que deberán integrarse a centros educativos de nivel preescolar, porque son lineamientos federales.
Los CAI, antes llamados Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), recibían a niños desde los 43 días de nacidos hasta los seis años, cuando concluía su educación de nivel preescolar.
En los seis CAI que hay en el estado, los hijos de las trabajadoras reciben dos comidas con colaciones, por una aportación 650 pesos al mes, y tienen un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Consultado por teléfono por las denuncias y protestas que han realizado los padres de familia y los directivos, el funcionario estatal dijo que por “omisión” de algunas directoras en los CAI, fueron recibidos los alumnos para cursar este ciclo escolar 2023-2024 en el jardín de niños.
Aseguró que desde mayo se les hizo llegar, tanto a directoras como supervisoras, una circular en las que se les informó que debido a los lineamientos federales establecidos en la Ley General de Educación, se eliminaría el nivel de preescolar, pero paulatinamente, por lo que este año ya no se aceptaría el primer grado.
Castillo Peña detalló que la política nacional de educación inicial pide que el Guerrero garantice que la educación inicial, de 43 días a 2 años y 11 meses, se preste adecuadamente.
Aseguró que la política nacional solicita que se amplíe la cobertura de educación inicial, “faltó información por parte de las directoras de los CAI a los padres de familia”, porque los niños inscritos de segundo y tercer grado van a concluir ahí su preescolar.
También sostuvo que los niños de primero de preescolar tienen asegurado su sitio para que cursen su educación en otras escuelas con horario ampliado, “me extraña que haya esta reacción de algunos padres de familia”.
Ricardo Castillo explicó que en los CAI, si una persona no es trabajadora del gobierno estatal o del magisterio, sus niños no podían cursar inicial, por lo que con la separación se pretende que el servicio se dé mayor cobertura a la población abierta.
Enfatizó que esto es parte de una política nacional, la cual se anunció desde el 7 de marzo de 2022.
La semana pasada, padres de familia colocaron lonas en diferentes puntos de la capital, en los que se leían: “Atención, gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) los padres de los CAI estatales solicitamos audiencia con usted, necesitamos que nos escuche y nos brinde solución para nuestros niños de preescolar” y también se manifestaron.