EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Soportan jóvenes filas de tres a cinco horas para inscribirse en las preparatorias de la UAG

Por fumigación, en la 9 en Chilpancingo las inscripciones se suspendieron temporalmente “durante media hora”, dijo el director de la Administración Escolar, Jaime Kahan Hernández

Jacob Morales Antonio / Lourdes ChávezAcapulco / Chilpancingo

Agosto 15, 2017

Largas filas y esperas de tres a cinco horas pasaron alumnos de nuevo ingreso de las preparatorias de Acapulco y en la 9 de Chilpancingo, para entregar sus documentos en el marco de la programación de inscripciones por el día señalado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para el nuevo ciclo escolar 2018-2019.
Por fumigación, en la Preparatoria 9 las inscripciones se suspendieron temporalmente “durante media hora”, dijo el director de la Administración Escolar, Jaime Kahan Hernández, director de Servicios Escolares, sin embargo, alumnos y padres de familia aseguraron que fue de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde.
Personas que dijeron haber llegado desde las 9 de la mañana a la fila de inscripciones, continuaba esperando después de 4 horas en la fila de personas bajo el sol.
Otros, que llegaron desde las 7 de la mañana, apenas estaban siendo atendidos.
De las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, se ayer se inscribieron 639 alumnos de los 700 considerados en la matrícula de la Preparatoria 9, indicó el director.
Aclaró que por algunas eventualidades del clima, algunas personas no se presentaron, otros que no tenían completa la documentación, la entregarán el día de hoy. Subrayó que tiempos de inscripción este año, son más eficientes que en los anteriores.
En Acapulco, los estudiantes tardaron hasta tres horas formados de la fila de inscripciones para el nuevo ingreso, y en la Preparatoria 17 repuntó su matrícula, con 250 nuevos estudiantes más que el ciclo pasado.
De acuerdo con el coordinador de administración escolar de la Zona Sur de la UAG, Carlos Jesús Saavedra Sánchez, los 750 nuevos estudiantes aceptados la Preparatoria 17 representan un aumentó en su matrícula de 250 nuevos estudiantes, de los 500 espacios disponibles.
En marzo de 2015, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó de la suspensión de la entrega de fichas de admisión en esa preparatoria debido a los problemas internos entre maestros que habían provocado la deserción de 40 alumnos por la falta de clases.
Otros 500 estudiantes ocuparon los espacios disponibles en la Preparatoria 27 de la UAG, de un total de 650 espacios ofrecidos. Ayer los estudiantes provenientes de las diferentes colonias de la zona suburbana se formaron en las mesas de revisión de documentos que se ubicaron en la Preparatoria 2.
Algunas madres que acompañaron a sus hijos a realizar los trámites manifestaron su preocupación por los gastos que realizaron por inscribir a sus hijos en la universidad y la compra de los útiles escolares.
La señora Patricia Muñoz Hernández indicó que sólo por los trámites de inscripción de su hija a la Preparatoria 27 de la UAG, ha gastado mil 500 pesos, “y pues faltan los uniformes y los útiles escolares”.
La preocupación de la señora es que su esposo está desempleado, y no tiene otro sustento. Dijo que no sabe si en la Universidad hay becas para hijos de personas de bajos recursos, porque no se lo han dicho y tampoco vio información alguna en la escuela.
La señora Muñoz Hernández dijo que tiene otro hijo que estudia el tercer año en el CETIS 116, y ahí el gasto es de mil pesos cada semestre. Durante el recorrido algunos estudiantes fueron regresados por no llevar todos sus documentos, hoy martes culminará el periodo de inscripciones en la Universidad.
El día de hoy continúan las inscripciones en las prepatorias 33 y 46 de Chilpancingo, la última corresponde a la preparatoria abierta, que se transformó este año a un sistema escolarizado.
El director de la DAE recordó que el 21, 22 y 23 de agosto se realizaron los corrimientos de las listas de resultados de admisión del examen en las escuelas de nivel superior, donde aún no se cubra la totalidad de la matrícula, y en las preparatorias que tengan espacios aún disponibles.