EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Suspende SNTE su protesta estatal por el inicio de las vacaciones de Semana Santa

Los maestros regresan a sus planteles para dar información a los padres de familia. La dirigencia del sindicato adelanta que, en caso de que no se responda a sus demandas, volverán al paro de labores el 8 de abril

Marzo 23, 2024

Maestros del SNTE se alistan para entregar las oficinas de la SEG que tomaron desde el martes, ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez / Karina Contreras / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Acapulco / Iguala

Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chilpancingo, Acapulco e Iguala suspendieron su protesta estatal por el inicio de la Semana Santa y entregaron las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que tomaron, para regresar a sus escuelas e informar a los padres. Advirtieron que el 8 de abril estarían retomando su paro de labores.

Chilpancingo

Agremiados en el SNTE pausaron su paro estatal de labores por el inicio de las vacaciones de Semana Santa y este viernes entregaron las 17 oficinas estatales que tomaron en la región Centro.
En la capital, durante un recorrido por algunas de las oficinas de la SEG, que desde el 19 de marzo están tomadas, se observó a los manifestantes en espera de hacer entrega de las instalaciones.
En el cuarto día de protestas, el secretario de Organización de la región Centro del SNTE, Miguel Ángel Castillo Aparicio, indicó que este viernes pondrían a disposición de la autoridad de la SEG la delegación regional de Servicios Educativos región Centro y las 17 oficinas, “porque se viene el período vacacional y no queremos que se nos finque ninguna responsabilidad”.
Dijo que se iban a declarar en sesión permanente y esperarán una indicación de su dirigente, Silvano Palacios Salgado, porque no han tenido respuesta a sus demandas.
Entre las peticiones de los trabajadores agremiados al SNTE están el pago de horas adeudo a docentes de secundarias, basificaciones en el nivel básico, legislación de 90 días de aguinaldo para jubilados y la incorporación de personal al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).
El secretario de Organización detalló que la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, que encabeza Alejandro Moreno Lira, y la Dirección de Administración de Personal, a cargo de Alejandro Lucas Secundino, se encuentran selladas y continuarán cerradas hasta que se destituya a ambos funcionarios.
Indicó que regresando de vacaciones se reanudará el paro de labores, “se realizarán actividades de manera contundente, para que la SEG regrese a ver al magisterio y nos dé respuestas”.
Castillo Aparicio precisó que en la región Centro, que conforman nueve municipios, participaron en el paro de labores un total de 14 mil trabajadores.
Advirtió que si no hay solución, más de 70 mil trabajadores activos no regresarán a los 11 mil 300 planteles educativos en Guerrero, al concluir el periodo vacacional de Semana Santa.
Por teléfono, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que la SNTE ha tenido una atención permanente y cuando tuvo conocimiento del paro, de inmediato dio la instrucción que se hablara con los trabajadores sindicalizados, para precisar sus demandas, y ofrecieron una mesa de trabajo antes del paro de labores.
El titular de la SEG aseveró que antes del paro analizó las demandas de los manifestantes, “no son temas que puedan generar una controversia que imposibiliten acuerdos”.
Aseveró que la SEG no ha condicionado a nada en las mesas de diálogo, como lo denunció el secretario general de la sección 14 el SNTE, Silvano Palacios, “yo expreso mi respeto al secretario general Silvano, porque mi trabajo es mantener una armonía dentro de la secretaría, y eso es lo que he hecho con el SNTE y las demás organizaciones”.
Marcial Rodríguez dijo que no entraría en controversia con los sindicalizados, “respeto lo que ellos dicen, lo que yo digo es que estamos dispuestos a negociar en cualquier momento”.

Acapulco

Los maestros de Acapulco levantaron el plantón que durante tres días tuvieron en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG y se concentraron en sus escuelas, para dar información a los padres de familia antes de irse de vacaciones.
Este viernes fue el último día laboral, para que el lunes inicien las dos semanas de vacaciones de Semana Santa, pero los maestros del SNTE ya no acudieron a trabajar a las escuelas desde el martes, cuando iniciaron su protesta estatal para exigir respeto a las minutas de trabajo. Este viernes nada más acudieron a dar información.
Algunos maestros, consultados telefónicamente, informaron que ya no acudieron a la delegación porque se retiraban antes del inicio de las vacaciones de dos semanas, pero que en caso de no haber respuesta a sus demandas, volverán a instalarse regresando.
Confirmaron que los dirigentes nada más les dijeron que tienen que estar al pendiente, ante las indicaciones que se den cuando se reanuden las clases; es decir, si vuelven a las aulas a laborar o se concentran en las instalaciones, para seguir con la movilización para que atiendan sus demandas.
En la delegación de la SEG nada más estaba el personal de seguridad que vigila la puerta. Ya no estaban ninguna de las mantas ni el toldo que los manifestantes colocaron durante tres días, y los automovilistas pudieron pasar libremente, pues durante la protesta, los docentes se apropiaron de la calle cerrando con carros.
A esas instalaciones de la SEG no les han hecho ninguna reparación, luego de que fueron severamente afectadas por el impacto del huracán Otis, hace casi cinco meses.
En el sitio se puede ver todavía la barda colapsada. Nada más hay unas láminas para evitar que se vea hacia adentro y las oficinas están todavía tienen los vidrios rotos. Frente al portón, por dentro, se ve un montón de desechos que fueron sacados de las oficinas, así como pedazos de paflón.
Las oficinas no están en condiciones para que los trabajadores laboren y esas es una de las demandas del SNTE, de que estás sean reconstruidas en su totalidad.

Iguala

Agremiados de la zona Norte levantaron su paro laboral la mañana de este viernes, ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, por ello entregaron la delegación regional de la SEG, advirtiendo que el 8 de abril estarían retomando la protesta en caso de no haber respuesta a sus demandas.
La entrega de las instalaciones, tomadas desde el martes, se hizo a las 10:30 de la mañana al delegado regional, Salomón Beltrán Barrera, y se retiraron los sellos que habían sido colocados en las puertas de cada oficina.
Mediante un mensaje difundido por el dirigente sindical de la zona Norte, Eric Tapia Hernández, en la página oficial de la organización, que también fue difundido en las redes sociales, se informó a los agremiados sobre la terminación de la “primera etapa” de la protesta.
Un día antes en una asamblea informativa con sus agremiados, en la delegación regional con sede en Iguala, el dirigente estatal de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacio, pidió a sus agremiados que se vayan preparando para “una lucha más prolongada” y advirtió que “las cosas con la secretaría de Educación están bastante mal”.
Asimismo, advirtió que seguirá en lucha regresando de vacaciones, sin reanudar las clases si no hay solución a sus demandas.
Mientras que este viernes, en el comunicado de la dirigencia regional, se informó que el movimiento continúa “con fuerza y determinación”. Se indica que el 8 de abril, después del periodo vacacional, “estaremos regresando a nuestras movilizaciones y acciones de protesta, manteniéndonos atentos a las indicaciones de nuestro líder estatal Silvano Palacios”.