EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Sustituirá la UAG el examen de ingreso Ceneval y aplicará uno propio, informa Control Escolar

Con el nuevo instrumento se identificarán las oportunidades y las competencias en los jóvenes, así como también las situaciones sociales de acuerdo con las regiones, dice Santiago Victoria

Febrero 08, 2024

 

Karina Contreras

El director de Administración Escolar, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Santiago Victoria Saavedra, informó que para el ciclo escolar 2024-2025, los aspirantes a las preparatorias ya no realizarán el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y éste será sustituido por una evaluación interna.
Victoria Saavedra aseguró que este instrumento de evaluación “va a permitir tener la información de primera mano, que ocupe para mejorar la trayectoria escolar de los jóvenes. Es un trabajo que la Dirección de Educación Media Superior, que ya está planteando; es decir, que a partir de los resultados identifiquemos las oportunidades, las competencias en los jóvenes, pero también ubiquemos cuáles son las situaciones que tenemos, de acuerdo con las regiones y los jóvenes”.
Añadió que entonces esa evaluación va permitir “canalizar de mejor forma la enseñanza en los jóvenes y de acuerdo, también, con el perfil de los docentes. Creo que con esto podemos mejorar los índices de aprovechamiento y egreso de las escuelas preparatorias”.
Indicó que la instrucción por parte del rector Javier Saldaña a los directores es que hagan el esfuerzo de recibir a la mayor cantidad de los aspirantes y nadie se quede fuera.
Señaló el objetivo es “tener un instrumento más acorde con el contexto en el que estamos, es precisamente, un contexto diferenciado de lo que es otras regiones. También la posibilidad de hacerlo presencial o virtual, desde casa”.
Dijo que esta es una iniciativa que planteó hace años el actual rector, Javier Saldaña, de tener un “instrumento propio, creado por los propios docentes e investigadores de la universidad, que pudiera diagnósticar, medir el ingreso de los jóvenes, sus conocimientos”.
El funcionario explicó que la prueba piloto se realizó el pasado sábado, cuando se aplicó a unos 125 aspirantes, 25 de manera virtual y el resto presencial. Agregó que fue de manera automatizada, a través de un software que hicieron en conjunto las áreas de la Dirección de Educación Media Superior, Dirección General de Educación Virtual, Dirección General de Información y Digitalización, Innovación y Transformación y Dirección de Administración Escolar, que es la que lleva el proceso y ejecución de la admisión.
Indicó que el procedimiento fue la creación de un banco de reactivos, por parte de expertos del nivel medio superior, pero también se tuvo la colaboración de docentes de educación secundaria y se fueron definiendo cuáles eran los reactivos más acorde con esta nueva realidad.
Añadió el universitario que el planteamiento del instrumento no es único, sino que da la posibilidad que con el apoyo de la inteligencia artificial “se puedan realizar diferentes modalidades, para que no tengamos un examen repetido, y que no haya, en este caso, fuga de la información entre los mismos aspirantes”.
Victoria Saavedra señaló que otra característica de la evaluación es que se tendrán los resultados en un término mucho más rápido, incluso, “estamos trabajando para que se puedan conocer al término de la prueba los resultados, que los jóvenes conozcan el resultado inmediatamente después de haberlo terminado”.
Explicó que la prueba piloto se hizo en las regiones Norte y Centro, “eso nos da las condiciones para poderlo plantear en el próximo proceso de inicio de ciclo”.
Se le preguntó si eso quiere decir que ya no se utilizará el examen Ceneval como instrumento de ingreso a nivel medio superior, y respondió: “En Educación Media Superior lo que buscamos es que este nuevo instrumento sea el que sustituya al anterior”.
Se le preguntó si esa evaluación está aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y respondió que no se ha trabajado con la dependencia, porque como universidad autónoma tienen “ciertas facultades para definir nuestros procesos, pero sí lo tenemos pesado, porque después del pilotaje surgen situaciones que justo estamos sistematizando, para poderlas perfeccionar y tengamos un acercamiento con la SEP, para poder validar el instrumento como tal”.

Un examen confiable: rector

En una publicación en Facebook, el rector Javier Saldaña dijo que hubo éxito con las “pruebas piloto para sustituir al examen Ceneval por uno propio, con características de seguridad y confiabilidad que permitan ahorrar tiempo y dinero, tanto a la UAG como a los estudiantes”.
Explicó que el prototipo fue hecho por profesores e investigadores de la UAG, con la “misma rigurosidad académica”. Señala que la característica del examen es que el aspirante a ingresar lo puede hacer desde su casa, para que no tenga que trasladarse desde la Montaña o Tierra Caliente, hasta Acapulco o Chilpancingo, donde los padres ahorrarán considerablemente en el traslado.
Aseguró que el examen evitará que puedan copiar o buscar las respuestas en la propia computadora, en internet, “porque no permite abrir otras ventanas aparte de la del examen y los resultados se darán mucho más rápido”.
El rector dijo que la UAG se moderniza y adapta a las nuevas tecnologías, pensando en facilitar la presentación del examen de diagnóstico, así como abaratar costos, tanto para la institución como para los familiares de los estudiantes.