El 30 de junio los estudiantes denunciaron corrupción, nepotismo, hostigamiento laboral y desvío de recursos, así como demandaron la salida de funcionarios y que se realice una auditoría integral. La Sader nombra a un encargado de despacho de la dirección general y separa de sus funciones a la directora del plantel
Julio 07, 2026
Alejandro Guerrero
Iguala
Alumnos del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) concluyeron su paro estudiantil y este lunes retomaron las clases, luego de que el viernes fue nombrado Carlos Alberto Pérez Cabrera encargado de despacho de la dirección general, además de que fue separada de sus funciones la directora encargada de la escuela, Maricela Apáez Barrios.
La toma de la escuela, ubicada en Cocula, inició el 1 de junio por parte de los alumnos de las carreras de Fitotecnia y Zootecnia, protesta a la que se sumaron docentes y trabajadores técnicos de campo. Como parte de la protesta también había sido tomadas las oficinas de la dirección general, ubicadas en un edificio de la avenida Vicente Guerrero, del centro de Iguala.
El martes de la semana pasada, 30 de junio, el director general del Csaegro, Luis Arturo Bello, presentó su renuncia al cargo a la titular de la Sader, Columba Jazmín López Gutiérrez, quien a su vez designó como encargado de despacho al investigador Carlos Alberto Pérez Cabrera.
José Rubén Soto, uno de los voceros del movimiento estudiantil, confirmó que este lunes retomaron clases, así como las distintas actividades administrativas y de campo en la escuela, información que fue confirmada también mediante la página de Facebook de la escuela.
Informó que luego de que entró en funciones el director general encargado, Carlos Alberto Pérez, el viernes levantaron el paro estudiantil y entregaron las instalaciones de la escuela, así como la dirección general con sede en Iguala.
Asimismo, informó que fue separada como encargada de la dirección de la escuela la profesora investigadora Maricela Apáez Barrios, mientras que sigue pendiente el cese de otros jefes de área, de los que también han exigido su renuncia, por presuntas irregularidades y abusos.
Informó que levantar el paro que mantuvieron por más de un mes y liberar las instalaciones, fue parte de los acuerdos para dar seguimiento a las negociaciones del pliego de demandas, destacando la auditoría integral a la escuela.
Agregó que lo previsto es que a partir de este martes inicien las mesas de diálogo y negociación con el nuevo director encargado, proceso en el que las autoridades de la Sader ofrecieron dar seguimiento a las peticiones.
Dentro del pliego de demandas de los alumnos, quienes denunciaron corrupción, nepotismo, hostigamiento laboral y desvío de recursos, exigen la separación de sus funciones del jefe de Campo, Francisco Díaz Najera; el encargado del Laboratorio de Zootecnia, Jairo Apaez Barrios, y los encargados de Servicios Generales, Domingo Torres Cruz y Ricardo Sánchez Cruz.
Asimismo, demandan el compromiso firmado de que no habrá represalias en contra de ellos ni los trabajadores que participan en el movimiento; además de una auditoría integral ante presuntas irregularidades en el manejo de dinero, equipamiento, vehículos y ganado en beneficio personal.