EL-SUR

Lunes 29 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Termina el paro en la UTRN; depurarán a trabajadores de confianza: SUSPEG

Además se emplazó a la rectora Leodegaria Sánchez a mejorar su desempeño. dice el secretario general sindical Luis Anto-nio Saucedo

Mayo 19, 2022

Alejandro Guerrero

Iguala

Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), agremiados en la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), levantaron su paro laboral y liberaron la institución la madrugada de este miércoles, luego de llegar a acuerdos.
Entre las soluciones presentadas, está que a partir de la siguiente quincena se iniciará una depuración de empleados de confianza que no cuentan con perfil y título, además que no han dado resultados; además, se emplazó a la rectora Leodegaria Sánchez Nájera a mejorar su desempeño.
El secretario general, Luis Antonio Saucedo Hernández, informó que la reunión con el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez, y la rectora Sánchez Nájera inició a la 1 de la tarde del martes, en la sede del poder Ejecutivo y concluyó alrededor de las 9:30 de la noche.
Agregó que luego se trasladaron a la UTRN en Iguala, para informar a sus compañeros de los acuerdos, por lo que se determinó terminar con el paro y liberar las instalaciones, lo que se realizó a la 1 de la madrugada de este miércoles.
Saucedo Hernández informó que a su petición de sanear la nómina de la universidad, el ofrecimiento que se firmó en una minuta de acuerdos es que a partir de la siguiente quincena, se iniciará una depuración de los 26 trabajadores de confianza, que ingresaron con esta administración.
Detalló que en esta mesa de trabajo se acordó, primero, la salida de 10 de esos empleados externos, en esta segunda quincena de mayo; dando prioridad a los que no cumplen con el perfil académico, los que no tienen título ni cédula, así como los que no han generado resultados en las direcciones o jefaturas de área a las que fueron asignados.
En cuanto a la rectora Sánchez Nájera, declaró que se le emplazó a mejorar sus resultados al frente de la universidad en el cuatrimestre de mayo-agosto, pues dijo que había estado omitiendo su responsabilidad.
El líder sindical indicó que permanece en el cargo “condicionada” y dependerá de sus resultados con el personal de confianza “si se va o se queda”.
Del señalamiento que han hecho, de la creación de grupos de interés dentro de la universidad por parte de familiares de la gobernadora Evelyn Salgado; de un lado, su hermana Celeste Salgado y por otro, su prima Zulma Carvajal Salgado, el líder sindical afirmó que también eso se ventiló en esta mesa de trabajo.
En declaraciones por teléfono, señaló que pidieron que pese al pelito entre ellas, “no queremos que se vea afectada la universidad por causa de su inestabilidad, porque finalmente sí nos pega. Porque el equipo que formó una siempre trabaja en contra de la otra, y por el hecho de tratar de hacer quedar mal al otro equipo, quedan mal en las funciones de la universidad”.
De la falta de ingreso de la cotización al cien por ciento de su salario, de los trabajadores de base ante el IMSS, informó que sólo se han regularizado seis de los 90 trabajadores que hacían falta, porque al resto no se ha visto reflejada esta prestación en sus recibos de nómina.
Dijo que en la mesa de trabajo se le pidió a la rectora que “de manera urgente” se aterrice esa indicación, de la que ya se autorizó el dinero para hacer el pago, sin embargo, la rectora debe dar la indicación a su área de Recursos Humanos, lo cual no ha hecho.
El también académico de la universidad declaró que también se solicitó a la rectora generar las condiciones para el regreso seguro a clases presenciales, debido a que oficialmente el cuatrimestre inició el pasado 3 de mayo.
Saucedo Hernández ventiló que este miércoles ya se presentarían a laborar, pero “no hay condiciones” por la falta de un protocolo sanitario de regreso seguro a clases, además de que en los últimos meses no se ha dado mantenimiento a la universidad, los edificios y las aulas.
Tampoco se ha concluido el diseño de horarios y evidenció que hay un conflicto con la extensión de Teloloapan, que no ha querido atender la rectora, lo que ha retrasado la aprobación de cargas y horarios laborales al resto de los docentes.