EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Toma la CETEG el edificio Álvarez en su segundo día de protestas en la capital

La organización exige una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, pues los funcionarios educativos no los atendieron, afirman

Junio 22, 2022

En su segundo día de protestas maestros de la CETEG cerraron el edificio Juan Álvarez en el centro de Chilpancingo, donde están la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En su segundo día de protestas, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el edificio Juan Álvarez, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; no los atendieron, denunciaron.
Unos 300 cetegistas cerraron el edificio a las 9 de la mañana, donde se ubican varias oficinas estatales, entre ellas, de la Secretaría de Finanzas, y bloquearon la calle Ignacio Zaragoza, esquina con 16 de Septiembre, en el centro de la capital.
El dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que el lunes los maestros no llegaron a acuerdos con las autoridades estatales, lo que originó que otra vez se movilizaran.
Manifestó que la SEG y la CETEG acordaron que de manera conjunta plantearían ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), buscar flexibilidad de acuerdo con las demandas del estado, pero las autoridades no respetaron dicho convenio.
Torres Solano recriminó que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, no ha respetado las minutas de trabajo que se firmaron. Recordó que la estructura de la CETEG armó un documento y lo entregaron a la directora general de la Usicamm, Adela Piña Bernal, quien lo firmó de enterada.
Detalló que en esa reunión le dijeron a Piña Bernal que la ley afectaba los derechos laborales, “nos dijo que la ley era flexible y que lo único que se necesitaba era que en el estado se pusieran de acuerdo”.
Entre otras demandas de la coordinadora están las claves bajas, regularización, horas adeudos, basificaciones, cambios de adscripción y el pago y la auditoría al Plan de Previsión Social (PPS).
En cuanto al comunicado de la SEG de que está abierta al diálogo, opinó que son mesas de trabajo que no resuelven y lo que la base trabajadora quiere es que se solucione, que respeten las minutas que se firmaron.
Por la falta de respuesta de los funcionarios, Héctor Torres dijo que ahora solicitan la reunión con la gobernadora, para que se haga la evaluación de qué tanto se ha adelantado, cuánto les falta y del porqué no han avanzado.

“Pequeñeces” los destrozos en el auditorio: CETEG

Por el llamado que hizo la SEG a la CETEG a la no violencia, Héctor Torres dijo que las autoridades deben de entender la molestia que tienen los maestros, al sentir que se burlaron de ellos por no cumplir lo que ya se tenía pactado.
“Se fijan en pequeñeces, como es el daño que se le hizo al patrimonio de la federación (auditorio Sentimientos de la Nación), pero no se fijan en los cien homicidios dolosos, eso nos debe de preocupar porque son vidas humanas, lo otro es algo material, un edificio”, destacó.
Manifestó que las autoridades estatales no se deben de fijar en “pequeñeces” que comete la coordinadora, tienen que preocuparse y ocuparse de problemas mayores, “si nos hubieran dado la atención como realmente se ha estado pidiendo, no tendríamos necesidad de manifestarnos. Es más cómodo estar en mesas de trabajo, pero que sean resolutivas y que ayuden a resolver la problemática que se tiene en el estado”.

Reitera la SEG su llamado al dialogo

En un video difundido en la página oficial del gobierno estatal, Marcial Rodríguez leyó el comunicado que envió el lunes, en el que destacó su disposición de mantener un diálogo constante y permanente con todo el sector educativo.
En la Mesa de Coordinación de la Paz, el secretario de Educación dijo que “en un tema que nosotros no podemos violar la normatividad, como es el caso de los cambios de preinscripción, donde hay una convocatoria y que nos tenemos que someter a eso, allí hubo un diferendo, porque nosotros no podemos violar la ley, pasar por encima de la normatividad que rige al sector educativo”.
Ahí también hizo el llamado de restablecer el diálogo, como lo ha señalado la gobernadora Evelyn Salgado.

No los atienden, denuncia CETEG

Los manifestantes se retiraron, a las 3 de la tarde, del edificio y de las dos calles, sin obtener una respuesta a sus demandas.
Por teléfono, Héctor Torres dijo que se retiraron del lugar y recriminó que las autoridades estatales no los atendieron, que no les ofrecieron una mesa de trabajo, por lo que este miércoles nuevamente se volverán a movilizar.