EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toma la CETEG el edificio de Finanzas en la capital en la última jornada de lucha nacional

Los integrantes de la delegación sindical D-III-(16)-02 agremiados en la organización disidente, también bloquean de manera total el paso vehicular en la avenida Ruffo Figueroa, frente a las oficinas de la Conagua

Alina Navarrete Fernández / Anarsis Pacheco PolitoChilpancingo

Febrero 15, 2018

En el tercer y último día de la jornada nacional de lucha a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el edificio Juan N. Álvarez y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, en la capital.
A las 11:05 de la mañana, unos 500 integrantes del magisterio disidente, encabezados por el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, y apoyados por la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y otras organizaciones magisteriales, marcharon desde el edificio de la CETEG hasta el centro de la capital, donde se encuentra el edificio Juan N. Álvarez.
Durante el recorrido, los manifestantes hicieron una parada simbólica en el antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde exigieron la presentación con vida de los jóvenes y reclamaron a las autoridades el esclarecimiento de los ataques de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala; también agradecieron el apoyo que han recibido de los padres de familia de los normalistas, en su lucha por la defensa de la educación pública y sus derechos laborales.
Cerca del mediodía, los manifestantes llegaron al edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentran la Secretaría de Finanzas y Administración, el Registro Civil y otras oficinas del gobierno estatal. La avanzada de la CETEG se encargó de desalojar las instalaciones, mientras que el resto del contingente bloqueó de manera total las calles 16 de Septiembre y 5 de Mayo.
Ramírez Perulero emitió un mensaje a los integrantes del magisterio disidente, en el que les agradeció su participación en la jornada nacional de lucha y les pidió que estén atentos a las próximas convocatorias de protestas, pues se prevé que para mayo próximo se lleve a cabo una huelga nacional. Además, se refirió al boletín de prensa de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dijo que “los charros” distribuyeron “un panfleto” con mentiras para desacreditar al magisterio disidente, sin tocar el tema de la reelección del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, a quien se refirió como “el principal traidor”.
Después de la intervención de Ramírez Perulero, los manifestantes entonaron el himno Venceremos y se dio por terminada la jornada de lucha.
La mayor parte del contingente se retiró del lugar cerca de la 1:20 de la tarde, sin embargo, una comisión permaneció en el edificio Juan N. Álvarez hasta después de las 2 de la tarde.
Por su parte, cerca de las 11:30 de la mañana, integrantes de la delegación sindical D-III-(16)-02 agremiados en la CETEG, bloquearon de manera total el paso vehicular en la avenida Ruffo Figueroa, frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el lugar colocaron dos lonas en los sentidos de la avenida, para impedir la circulación a los carros que intentaban llegar a las colonias Guerrero 200, fraccionamiento Reforma, Juristas, Pensadores, Burócratas, así como a Casa Guerrero.
También usaron un camión de la CETEG para reforzar el bloqueo y lograr el objetivo de impedir la circulación, aunque cuando una ambulancia del ISSSTE intentó cruzar, se le permitió el paso.
El secretario general de la de la delegación sindical, Jorge Antonio Cisneros Salinas, informó que la movilización era porque se le estaba dando seguimiento a los acuerdos tomados en la asamblea nacional de la CNTE.
“Hoy (ayer) se cumplen las 72 horas, nosotros como parte de las secciones el día de ayer se hizo la toma de alguna áreas alternas a la secretaría, y hoy bloqueamos esta avenida como parte de las acciones que emanó la CNTE”, agregó.
Detalló que dicha movilización también busca retomar la demanda de los trabajadores de las oficinas centrales de la SEG, sobre la remodelación del edificio ubicado en esa calle.
“Estamos tomando en el sentido de que la autoridades tomen en cuenta el proyecto para la fecha que se tiene definida, del 27 de febrero de este año, para que se traiga de manera completa el proyecto”, agregó.
Dijo que se espera que se defina la fecha de comienzo de la obra del nuevo edificio o la reconstrucción, ya que no esperarán más tiempo, sino que se cumpla con los plazos definidos.