EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Toma SUSPEG las oficinas centrales del Cobach; pide la salida del director general

Jesús Villanueva no les dejó otro camino más que manifestarse, porque pese a que estuvieron anunciando el movimiento, no obtuvieron respuesta a sus demandas, dicen los trabajadores

Junio 10, 2022

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) agremiados en la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron las oficinas centrales y bloquean la avenida Juárez en la capital, para exigir la destitución del director Jesús Villanueva Vega, por violentar el contrato colectivo de trabajo.
A las 7:30 de la mañana, los inconformes tomaron las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad y casi dos horas después cerraron la transitada vialidad, donde impidieron el paso a los automovilistas.
En el lugar, la secretaria general de la sección 31, Guillermina Rodríguez Parra, informó que el director general no les dejó otro camino más que manifestarse, porque pese a que estuvieron anunciando el movimiento, no obtuvieron respuesta a sus demandas.
Dijo que en una reunión con Villanueva Vega, éste les dijo que sus demandas serían analizadas, como los 3 mil pesos que entregó el gobierno estatal para el pago de finiquitos del Sistema de Educación Financiera en tu Institución (SEFI) a jubilados, “del cual fuimos excluidos. A nosotros nos discriminó, no nos dio ese dinero que los compañerosse ganaron”.
Además, manifestó que no les han liberado las bases, no se ha hecho la aplicación de un proceso que está sustentado en el contrato colectivo de trabajo y no se atienden los conflictos que hay en diferentes centros de trabajo.
“El director general ha otorgado bases de trabajo a unos cuantos, pasando por encima de los derechos y antigüedad en la función de otros. Los planteles con conflictos, respecto a basificaciones y recategorizaciones, se encuentran en Zitlala, Ayutla, Acapulco, entre otros”, destacó Rodríguez Parra.
“Lo único que queremos es la destitución del director y le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga, porque esto puede crecer más. Este jueves sólo cerramos las oficinas, pero si no hay respuesta, se suspenderán labores en los 117 planteles”, enfatizó la secretaria general.
En un comunicado, el Cobach reportó que este jueves las clases se desarrollaron de manera regular en los 117 planteles de esta institución educativa. A pesar de la toma de las instalaciones de la dirección general y del departamento de Control Escolar, por parte del Sindicato Único de Servidores Públicos de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado y de los Municipios (Sutsopegm), adherido al SUSPEG.
“Mi llamado a la sección 31 es que podamos coincidir, para escucharnos y resolver las demandas que nos plantean en su pliego petitorio. Hemos hablado con los directivos de la institución y entendemos que gran parte de las demandas que están enumerando, están resueltas en todos los aspectos”, comentó Jesús Villanueva.
Villanueva Vega recordó que desde la semana pasada ha buscado una reunión con la dirigencia de la sección 31 del Sutsopegm, sin obtener respuesta favorable.
Expresó: “Respetamos mucho los derechos laborales. Nosotros venimos trabajando de manera intensa por el bienestar, tanto de los trabajadores pero también por lo que consideramos que es la esencia del Colegio de Bachilleres: los estudiantes”.
Jesús Villanueva abundó en que desde la llegada de la nueva administración, en el Cobach “hemos instalado un sistema de contabilidad gubernamental. El comité de transparencia y adquisiciones hemos tenido una administración muy responsable, para ahorrar recursos y poder pagar todas las prestaciones contractuales con los sindicatos, absolutamente todas”.
Jesús Villanueva puntualizó que ha estado abierto al diálogo y que ha venido resolviendo prácticamente todos los problemas de los sindicatos, “hemos iniciado una etapa importante de saneamiento a la institución en el tema financiero”.