EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman maestros casetas de cobro en Acapulco e Iguala y retienen camiones

En Chilpancingo, en asamblea regional, la fracción de Ramos Reyes Guerrero también acuerda ir a la movilización de este martes en la Ciudad de México

Jacob Morales / Alejandro Guerrero / Alina NavarreteAcapulco / Iguala / Chilpancingo

Julio 26, 2016

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dieron el paso libre a turistas en la caseta de la Autopista del Sol de La Venta y en Iguala-Cuernavaca durante dos horas.
En Chilpancingo, en asamblea regional, la fracción de Ramos Reyes Guerrero acordó ir a la movilización de hoy a la Ciudad de México.
En Acapulco, durante las dos horas de la toma de la caseta de La Venta fueron retenidos cuatro autobuses: tres de la empresa Estrella de Oro y uno de Costa Line, que ocuparán los maestros en la marcha programada para hoy en la Ciudad de México.
Al grito de “hoy invitamos a los maestros”, desde las 5:40 fue tomada la caseta de La Venta, y hubo paso libre a automovilistas y transporte de cargas. Los maestros se retiraron a las 7:50 de la noche.
En el lugar apenas eran unos 30 integrantes de la CETEG, después de las 7:20 llegaron unos 20 maestros de Acapulco, que venían de Chilpancingo, donde acudieron a una reunión regional para evaluar las futuras acciones de protesta. Entre ellos venía el integrante de la Comisión Política, Walter Emanuel Añorve Rodríguez.
Los maestros, quienes en los últimos días han tenido una actitud poco tolerante con los reporteros de los medios que dan cobertura al movimiento, exigen identificaciones y que se muestre el material fotográfico realizado. Además, gritaron “prensa vendida” y “chayoteros” a los comunicadores que estaban en el lugar.
Con los rostros cubiertos, los maestros subieron a los autobuses y los trasladaron a las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Toman la caseta en Iguala

Una comisión de 25 maestros de la CETEG de la zona Norte tomaron por la mañana la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, en la que permitieron el paso libre a los automovilistas por dos horas, pidieron cooperaciones voluntarias y entregaron volantes informativos en contra de la reforma educativa, la represión y el cese de maestros movilizados.
A las 10:35 de la mañana, la comisión de maestros llegó a la caseta de peaje a bordo de un autobús de la línea Eco-Ter, con número 3274, el cual tomaron minutos antes afuera de la centrar de autobuses de la Estrella Blanca, ubicada en la calle Galeana, frente al mercado municipal, en la colonia centro al sur de la ciudad.
De acuerdo con información de fuentes de policiacas, un grupo de maestros detuvo al autobús en la calle Galeana antes de entrar a la central camionera, donde permitieron que los pasajeros se bajaran y posteriormente en ese mismo autobús llegaron a la caseta de peaje, el que de acuerdo con maestros, será usado este día para su traslado a la movilización en la Ciudad de México, contra la reforma educativa.
Ya en la caseta, los maestros tomaron el control de ésta y permitieron la vía libre a los automovilistas en ambos sentidos de la carretera, a los que pedían cooperaciones voluntarias y entregaban volantes informativos.
“Denunciamos que el gobierno federal está tratando de administrar el movimiento, porque en las mesas de trabajo sólo se da paso para hablar y no resolver de fondo, la situación política del movimiento magisterial popular nacional”, cita el texto del volante informativo entregado a decenas de automovilistas.
También mostraron una lona color negra, en la que se leía: “Los padres de familia defendemos la educación gratuita y a nuestros maestros dignos. Alto a la represión del pueblo”.
La protesta fue parte de las acciones del magisterio movilizado en contra de la reforma educativa, en contra del cese de los maestros que no se presentaron a la evaluación y en repudio a la represión y hostigamiento en contra de los maestros y organizaciones movilizadas.
Minutos antes de la 1 de la tarde, los maestros se retiraron con dirección a la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG, las cuales mantienen tomadas, donde realizaron una asamblea a puerta cerrada, para organizar su participación para este día en la Ciudad de México.

Asamblea estatal en Chilpancingo

Los integrantes de la CETEG afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero llevaron a cabo una asamblea estatal, en el edificio magisterial ubicado en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, la cual comenzó a la 1 y se prolongó hasta las 6:15 de la tarde.
Consultado en el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la SEG al concluir la asamblea estatal, el integrante de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera, informó que los maestros acordaron asistir hoy a la Ciudad México, para participar en la manifestación previa a la mesa de trabajo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, acordaron que esta semana habrá manifestaciones en el estado y el jueves se llevará a cabo una acción en Chilpancingo, en la que participarán los maestros de todas las regiones, aunque no precisó en qué consistirá, porque “eso lo decidirán las bases”.
Botello Barrera abundó que en la asamblea estuvo presente el presidente del Colegio de Abogados en Chilpancingo y representante legal de la región Centro de la CETEG, Rubén Cayetano García, quien informó a los maestros que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, del Vigésimo Primer Circuito, con sede en la capital del estado revocó la negativa de admisión y ordenó a la jueza primera de Distrito admitir la demanda de amparo que presentó en contra del proceso de la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Por último, dijo que en los siguientes días los maestros presentarán otra demanda en contra de los ceses injustificados y protestarán antes de la entrega de los documentos necesarios.