EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman maestros de Mochitlán oficinas de la SEG; protestan contra un supervisor

Maestros de la zona escolar 26, que integran 11 primarias de Mochitlán, tomaron las oficinas de Sectores Educativos, ubicadas en la colonia Unidad Deportiva, para protestar contra la imposición de un docente idóneo como supervisor, debido a que no cuenta con la clave ni la experiencia correspondiente. Los cerca de 80 manifestantes exigieron la destitución … Continúa leyendo Toman maestros de Mochitlán oficinas de la SEG; protestan contra un supervisor

(Alina Navarrete Fernández)Chilpancingo

Noviembre 23, 2017

Maestros de la zona escolar 26, que integran 11 primarias de Mochitlán, tomaron las oficinas de Sectores Educativos, ubicadas en la colonia Unidad Deportiva, para protestar contra la imposición de un docente idóneo como supervisor, debido a que no cuenta con la clave ni la experiencia correspondiente.
Los cerca de 80 manifestantes exigieron la destitución del jefe de sector, Francisco Galíndez Araujo, a quien acusaron de imponer al profesor Gerardo Galindo Ozuna como supervisor, por encima de la maestra Lizeth Estrada Aureoles, cuya comisión que la avalaba como supervisora concluyó, sin que se renovara por órdenes de Galíndez Araujo.
Cerca de las 10 de la mañana, los inconformes desalojaron y cerraron las oficinas de Sectores Educativos, donde hicieron pintas y colocaron pancartas en las que se leyó: “Fuera Galíndez del sector 2”, “solución a las demandas de la zona 26” y “zona 26 en pie de lucha”.
El maestro Orvil Valadez Quiñones dijo que los trabajadores de las 11 primarias que conforman la zona escolar 26 apoyan a Estrada Aureoles, porque es originaria de la comunidad San Miguel, conoce el municipio y mantiene con ellos una relación laboral productiva, mientras que Galindo Ozuna es de Quechultenango, no conoce la zona y tampoco cuenta con una clave de director, la cual es necesaria para poder asumir la supervisión.
Acusó a Galíndez Araujo de no respetar los derechos laborales de Estrada Aureoles, quien fue autorizada y nombrada por el director general de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Praxedis Mojica Molina, como supervisora, razón por la que los maestros decidieron suspender clases y manifestarse.
Una comisión se reunió con Mojica Molina, quien se comprometió a respetar el nombramiento de Estrada Aureoles y aseguró que Galíndez Araujo no tendrá injerencia en el proceso. La profesora recibirá el oficio correspondiente hoy, por lo que se reanudarán las clases de manera normal.
Valadez Quiñones resaltó que Mojica Molina mostró disposición para resolver el conflicto en favor de los manifestantes, lo que motivó a los manifestantes a liberar las oficinas cerca de las 4 de la tarde.