EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman maestros la dirección de una secundaria en Renacimiento, Acapulco

Los inconformes piden la salida de la subdirectora y aseguran que no informa de los recursos gestionados para mejorar la escuela

Junio 27, 2018

Maestros de la secundaria Margarito Damián Vargas, ubicada en Ciudad Renacimiento, tomaron la dirección de la escuela para exigir a las autoridades que se revise el problema laboral entre ellos y la encargada de la dirección, la subdirectora Blanca Esther Abarca, porque no informa de los recursos gestionados para mejorar la escuela.
En tanto, la encargada de la dirección de la secundaria, Esther Abarca, dijo que son falsos los señalamientos de los maestros, “no tienen fundamento, porque estoy en disposición de dar información”.
Este martes, los maestros colocaron unas cartulinas en la entrada principal de la dirección, donde se leía su inconformidad. No se suspendieron clases y los alumnos estaban en sus salones de clases, en tanto los maestros esperaban que los atendieran, para llegar a una solución de sus demandas y que no se repitieran sus problemas.
El profesor Moisés Armando Valle Paredes declaró: “Estamos exigiendo a las autoridades, de manera pronta y expedita, la salida de la escuela de la subdirectora, encargada de la dirección, Esther Abarca, porque consideramos que es un tema negativo para la convivencia sana, pacífica, dentro de la institución”.
Además, denunció que “no ha informado de los recursos económicos recibidos del programa federal de reforma educativa”. Denunció que la encargada de la dirección ya empezó a pedir a los padres de familia cuota voluntaria de inscripción para el próximo ciclo escolar, pero “tampoco ha dado información de la carpeta de robo a la institución”.
Detalló que desde que inició el ciclo escolar los 15 maestros inconformes han recibido “hostigamiento, abuso de poder y muchas situaciones más, que no hemos podido ventilar hasta que estalló este paro. Porque son muchas injusticias por parte de la encargada”. Mencionó que se también condicionó entrega de libros gratuitos a estudiantes.
El secretario general de la escuela, Sergio Vargas Jiménez, declaró que los maestros que se encuentran inconformes hicieron llegar un oficio con algunos problemas “laborales”, los cuales están siendo dialogados con la encargada de la dirección para llegar acuerdos, porque “al principio la maestra se negó a darlos y que no le competía dar el informe”.
Sostuvo que los maestros inconformes ya hicieron un escrito donde explican los motivos de la inconformidad y piden a la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que “revisen la situación”, en tanto que los maestros no van afectar el derecho de los alumnos a recibir educación, pero pidió a las autoridades dar solución.
Vía telefónica, la encargada de la dirección indicó que los maestros que se quejan es porque “están encaprichados, y quieren buscar la forma de perjudicarme”, porque dijo que en las reuniones de Consejo Técnico da la información de las acciones que se hacen en la escuela y “lo compruebo con hechos”.
Aseguró que nunca se ha negado a dar la información, “pero hay formas de pedirla. No tengo porqué darla a cada uno de manera personal” e indicó que la información la proporciona en los consejos técnicos y los maestros no se presentan.
“Ellos están encaprichados, uno de ellos no me trabaja, tiene licencia desde 2012 y quiere buscar la forma de perjudicarme. Ahorita me fui al jurídico para buscar una solución”, dijo.
Aseguró que ha hecho gestiones para mejorar las condiciones de la escuela, se logro tener la escritura de la escuela para tener luz eléctrica, de los recursos de los programas federales precisó que en las juntas de consejo se les informa a los maestros.