EL-SUR

Viernes 14 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta de Palo Blanco; exigen la convocatoria de nuevo ingreso

Unos 50 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco durante tres horas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso. A las 12:30 del día los normalistas, la mayoría con el rostro cubierto, llegaron a la caseta … Continúa leyendo Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta de Palo Blanco; exigen la convocatoria de nuevo ingreso

Febrero 02, 2018

Unos 50 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco durante tres horas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso.
A las 12:30 del día los normalistas, la mayoría con el rostro cubierto, llegaron a la caseta y se apoderaron de las cabinas de cobro para pedir a los automovilistas una cooperación voluntaria. También colocaron mantas en las que se leyó: “43 estudiantes, compañeros, pupitres, sueños” en referencia a los estudiantes desaparecidos hace 40 meses.
Un representante de los normalistas informó que la toma de la caseta se llevó a cabo para exigir a las autoridades que se publique la convocatoria de nuevo ingreso, a mediados de este mes y no a principios de marzo, como suele hacerse, debido a que la demanda de la institución bajó a raíz de los asesinatos durante protestas, como el caso de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011, y los ataques de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Señaló que ante las circunstancias, los normalistas requieren de ampliar la difusión de la convocatoria, para recuperar la demanda y completar la matrícula de 140 estudiantes.
Además, dijo que actualmente la institución está en un lapso intersemestral, en el que no hay clases normales pero cerca de 300 normalistas siguen en las instalaciones, porque entregan trabajos finales y se ponen al corriente con materias; sin embargo, las autoridades no envían recursos al comedor estudiantil de manera regular.
Por otra parte, exigió que las autoridades le concedan proyectos productivos a la Normal Rural para que puedan continuar con sus cultivos y cuidado de ganado, que mantienen en las instalaciones.
Añadió que los normalistas también seguirán manifestándose para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos, por lo que expresó su solidaridad con los padres y madres de familia de los jóvenes.
Los manifestantes se retiraron de la caseta de Palo Blanco después de las 3 de la tarde y aunque la acción fue vigilada por la Policía Federal del Sector Caminos, no ocurrió ningún incidente. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).