EL-SUR

Viernes 31 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Toman normalistas de la Rafael Ramírez el edificio Álvarez en su segundo día de protestas

María Avilez Rodríguez Chilpancingo En su segundo día protestas, alumnos de la escuela normal urbana federal Rafael Ramírez marcharon y tomaron el edificio Juan Álvarez, para reiterar su demanda de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Los alumnos se negaron a dar información a los reporteros y se limitaron a decir que piden … Continúa leyendo Toman normalistas de la Rafael Ramírez el edificio Álvarez en su segundo día de protestas

Enero 25, 2023

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En su segundo día protestas, alumnos de la escuela normal urbana federal Rafael Ramírez marcharon y tomaron el edificio Juan Álvarez, para reiterar su demanda de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los alumnos se negaron a dar información a los reporteros y se limitaron a decir que piden la reunión con la gobernadora, porque las autoridades educativas no les resuelven su pliego petitorio.
El lunes, los manifestantes bloquearon vialidades para demandar solución a sus demandas, entre las que está, de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la entrega de plazas automáticas, principalmente.
Además, material didáctico para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales y computadoras.
En noviembre del año pasado, la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que los miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en el que están adheridos los de la Rafael Ramírez, entre sus peticiones se encontraban 583 computadoras Mac, con impresora y proyector, así como uniformes deportivos marca Adidas, para cada alumno.

Toman el edificio

La marcha de los normalistas llegó al edificio a las 12 del día, donde desalojaron a los trabajadores y a los usuarios, luego tomaron las instalaciones y bloquearon la calle Ignacio Zaragoza esquina con 16 de Septiembre.
Los usuarios se molestaron con los alumnos, porque dijeron que algunos venían de Ciudad de México y otros de Cuernavaca, para realizar trámites en las oficinas del Registro Civil.
Minutos después llegaron policías estatales con equipo antimotines, en espera de la orden de desalojarlos.
Al lugar acudió el director de Negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político, Rafael Julián Arcos, quien les dijo a los manifestantes que les proporcionaría una reunión con el titular de la SEG, pero los normalistas no aceptaron.
A la 1 de la tarde, los inconformes reanudaron su marcha y corearon “Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, y llegaron a su escuela, ubicada en la colonia Jardines del Sur.