EL-SUR

Lunes 24 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Educación  

Toman por segundo día maestros y administrativos la primaria Lauro Aguirre, en la capital

Por segundo día consecutivo, maestros y trabajadores administrativos del turno vespertino de la primaria Lauro Aguirre, ubicada en el barrio de San Mateo en la capital, tomaron las instalaciones para exigir la destitución del director, Alejandro Bello Tizapa, a quien acusan de acosar sexual y laboralmente a las profesoras. El lunes unos 30 maestros, trabajadores … Continúa leyendo Toman por segundo día maestros y administrativos la primaria Lauro Aguirre, en la capital

Alina Navarrete Fernández

Agosto 16, 2017

Por segundo día consecutivo, maestros y trabajadores administrativos del turno vespertino de la primaria Lauro Aguirre, ubicada en el barrio de San Mateo en la capital, tomaron las instalaciones para exigir la destitución del director, Alejandro Bello Tizapa, a quien acusan de acosar sexual y laboralmente a las profesoras.
El lunes unos 30 maestros, trabajadores administrativos y padres de familia, cerraron las instalaciones y en la entrada, colocaron una y pancartas en las que se leyó: “Fuera Alejandro Bello Tizapa por acoso laboral, abuso de poder, mentiroso, poner a disposición a compañeros y violentar e intimar a maestras” y “el personal de la escuela Lauro Aguirre exigimos la destitución de Alejandro Bello Tizapa, por conductas violentas”.
Este martes, los inconformes volvieron a manifestarse en la escuela. De acuerdo con el maestro del aula de medios, Rafael Calixto Cuevas, representantes de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de la supervisión escolar, se presentaron para dialogar, pero sólo escucharon sus quejas y no hicieron ningún compromiso.
Dijo que a las autoridades se les solicitó que Bello Tizapa sea cambiado de escuela, o bien, destituido de manera definitiva de la dirección, antes de que comience el ciclo escolar 2017-2018, pero los funcionarios propusieron que el actual director continúe en el cargo y que se comprometa a respetar a los trabajadores, con lo que no estuvieron de acuerdo los manifestantes.
Ante la falta de acuerdos, los manifestantes decidieron continuar con la toma de las instalaciones. Esta semana en las escuelas de nivel básico deben llevarse a cabo sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), que integran directivos, administrativos y maestros, para definir los trabajos que realizarán durante el ciclo escolar, pero en la primaria Lauro Aguirre, el turno vespertino no cumplirá con las actividades hasta que se solucione su demanda.