EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Trabajadores cierran el comedor de la UAG en Acapulco; piden el cambio de la jefa

Karina Contreras Trabajadores del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, adheridos al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), cerraron las instalaciones para exigir el cambio de la jefa Izchel Tonanzin Radilla Jiménez, a quien señalan de no respetar el contrato colectivo de … Continúa leyendo Trabajadores cierran el comedor de la UAG en Acapulco; piden el cambio de la jefa

Octubre 25, 2023

Karina Contreras

Trabajadores del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, adheridos al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), cerraron las instalaciones para exigir el cambio de la jefa Izchel Tonanzin Radilla Jiménez, a quien señalan de no respetar el contrato colectivo de trabajo.
Los manifestantes denunciaron también que hay siete trabajadores unilaterales que están quitando espacios a los sindicalizados. El cierre del Comedor Universitario, que se encuentra ubicado cerca de la avenida Ruiz Cortines, así como de diversas preparatorias y facultades de la máxima casa de estudios, afecta alrededor de unos 500 estudiantes que acuden diariamente para obtener sus alimentos a bajo precio.
En el sitio, los trabajadores colocaron pancartas en la cortina del inmueble, donde se lee: “No más abusos, no más amenazas para la base trabajadora”, “queremos cambio de jefe”, “respeto al contrato colectivo de trabajo” y “fuera unilaterales”.
El delegado sindical del Comedor Universitario, Osman Torres Vences, dijo que quieren dialogar con el rector Javier Saldaña Almazán, para darle a conocer los problemas con la funcionaria, quien no reconoce a la delegación sindical y no recibe los oficios que se le mandan.
En declaraciones afuera del comedor, el dirigente sindical dijo que son 11 trabajadores que han iniciado el paro de labores en ese centro de trabajo.
Indicó que el problema se ha generado por la falta de atención de la jefa del Comedor Universitario, que se niega a “reconocer a la delegación del comedor”, que entró en funciones en febrero pasado. Dijo que se le han girado varios documentos, pidiendo que atiendan los problemas de las instalaciones, pero la “desatención y los problemas han ido creciendo y nos hemos visto en la necesidad de hacer el paro, para difundir lo que nos aqueja”.
Torres Vences insistió en que la funcionaria no reconoce el contrato colectivo, además de insultar y ofender a los trabajadores; también denunció que hay siete unitalaterales que ocupan espacios que deben ser para los trabajadores univesitarios. “Agarran espacios que deben ocupar otros trabajadores. Nosotros tenemos el derecho de proponer nuevos trabajadores para esos espacios que hay, y como se los apropian ya no podemos proponer a nuestros familiares para que ocupen esos espacios”, manifestó el dirigente.
Sobre cuánto tiempo va continuar el paro de labores, el dirigente sindical Osman Torres dijo que quieren platicar con el rector Javier Saldaña porque “creemos que esta situación no ha llegado a sus oídos, por eso pedimos su intervención, para que se solucione este problema. Queremos el cambio de la jefa para poder dialogar”.