EL-SUR

Lunes 10 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Educación  

Unos 12 mil egresados de la UAG aún no tienen su título, informa Javier Saldaña

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que hay un rezago histórico de unos 12 mil egresados de la máxima casa de estudios que no tienen título. Saldaña Alamazán estuvo este miércoles como invitado en la sesión del Grupo ACA para hablar del programa Ponte Águila y Titúlate, donde … Continúa leyendo Unos 12 mil egresados de la UAG aún no tienen su título, informa Javier Saldaña

Enero 30, 2025

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que hay un rezago histórico de unos 12 mil egresados de la máxima casa de estudios que no tienen título.
Saldaña Alamazán estuvo este miércoles como invitado en la sesión del Grupo ACA para hablar del programa Ponte Águila y Titúlate, donde informó que en un mes se han entregado alrededor de mil títulos de diversas generaciones y carreras. Agregó que hay 4 mil 600 solicitudes en trámite, lo que demuestra el intereses de los egresados universitarios por obtener su título.
Asimismo, indicó que apoyará a migrantes que no hayan obtenido su título, para que hagan el trámite.
Explicó que las causas para no titularse son varias, como no cumplir horas de servicio, casamientos o falta de recursos económicos para pagar el trámite.
Sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos, quienes podrían ser deportados, Saldaña Almazán dijo que sabe lo que están viviendo, porque tiene familia que la misma situación y que les ha pedido estar tranquilos porque viven con “estrés”.
Dijo que una de sus hermanas que vive allá le preguntó a él qué iba a ser si era deportada y que respondió que se viniera con su familia “como le hacía mi mamá cuando estábamos chicos, echarle más agua a los frijoles”. Indicó que tiene hermanos allá y por eso “conozco la esencia de los migrantes”.
Señaló que la UAG va apoyar las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, en cuanto a las estrategias que plantee para recibir a los deportados por la administración de Donald Trump y aseguró que una de las estrategias es ayudar con la titulación a los que se fueron sin su documento a Estados Unidos.
Informó que tres personas migrantes mandaron sus documentos para obtener el título con este programa y ya les fue enviado su documento.
Saldaña Almazán dijo que la UAG apoyará a los migrantes, “muchos de ellos vienen hablando inglés, faltan maestros de inglés, en los Celex no se necesitan licenciaturas, se necesitan habilidades y capacidades del idioma”, explicó. Añadió que si hubiera algo mayor tienen el apoyo legal.
Manifestó que le gustaría que nadie regresara, porque si están allá es porque tienen una gran necesidad, pero “la universidad se previene, al igual que los gobiernos estatal y federal, para estar a la altura de las circunstancias”. Llamó a los migrantes a tener paciencia y cuidarse mucho, porque son una fuerza de trabajo muy importante y muy noble para el gobierno de Estados Unidos.
El rector habló del proyecto hotel-escuela, que se arrancará en lo que es el hotel Acapulco Tortuga, donde dijo que ya se está trabajando para ponerlo en marcha y eso va ayudar mucho a los estudiantes como a la misma empresa. (Karina Contreras).