EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Educación  

“Va demasiado lenta” la obra de los salones de clase, aseguran en el CAM de Petatlán

“Van a terminar la obra hasta pasando enero” cuando estaba programada para entregarse a fines de agosto, reclaman

Noviembre 28, 2024

Las aulas que se construyen en el Centro de Atención Múltiple en la cabecera municipal de Petatlán, que el IGIFE debió de haber entregado a finales de agosto Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) 13 O, ubicado en la colonia Díaz Ordaz de Petatlán, denunciaron que la construcción de las cuatro aulas de este plantel, “va demasiado lenta. Se supone que deberían de haberlas entregado a finales de agosto, porque la empresa contratada por el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) les dio un contrato por tres meses, pero ahora supimos que van a terminar la obra hasta pasando enero del año próximo”.
Este lunes, vía telefónica, una de las madres de familia, Verónica Flores, cuya hija tiene síndrome de down y es alumna de esa institución, aseveró: “No vemos para cuándo terminen la obra, le falta la herrería, la instalación eléctrica, los pisos, la rampa, van muy lentos, porque sólo son tres personas las que están ahí en la obra. La cual ya nos dijeron que la van a terminar hasta enero”.
La madre de familia se dolió por que “en febrero de este año comenzamos con la movilización para que el gobierno nos atendiera. Cuando por fin la gobernadora nos escuchó, a través del IGIFE se nos autorizó la construcción de cuatro aulas, por lo que tuvimos que salirnos del plantel porque se demolió por completo y las autoridades nos dijeron que a finales de agosto ya iba a estar terminada la obra. Pero ya pasaron casi tres meses después de la fecha acordada y el avance va muy lento, porque los albañiles no son de aquí, son de Chilpancingo”.
De los trabajadores dijo: “Haga de cuenta que se van a sus casas un sábado y allá se están toda una semana, luego regresan y a la siguiente semana es lo mismo. Así han estado, por eso es que van tan despacio. No se ve para cuándo vayan a terminar, lo peor de esto es que ya le dijeron a la directora que se van a ir a Chilpancingo el 12 de diciembre, porque es el día de la Virgen de Guadalupe y que van a regresar hasta enero, porque van a estar de vacaciones”.
Señaló que gracias a que los padres de familia y las maestras hicieron una colecta para reunir dinero y pagar la demolición de la escuela, “quedó un pequeño fondo, que se tuvo que usar para pagarle a una persona para que le hiciera la instalación a los salones, para que más adelante les pongamos aire acondicionado, porque los albañiles no la quisieron hacer que porque eso no estaba contemplado en el proyecto. Pero ¿cómo vamos a tener a nuestros hijos en esos salones, con el clima tan caluroso que tenemos? El aire acondicionado no es por lujo”.
Más adelante, la ama de casa agregó que aunque les den la escuela en enero “nuestros hijos no van a poder regresar a su escuela, porque no tiene la barda que da a la calle, tampoco tiene el comedor, ni los baños ni la cancha de usos múltiples. Por eso, ahora que vino la gobernadora Evelyn Salgado, le entregamos una solicitud para ver la posibilidad de que nos apoyen con esas instalaciones que le faltan a la escuela”.
Luego, comentó que debido al atraso en la entrega de la obra la matrícula se redujo, “eran 23 los niños que estaban inscritos en la escuela y ahorita en este ciclo escolar sólo son 16, los papás que se llevaron a sus hijos a otros planteles fue por ese motivo, porque no tenemos escuela, ahorita nuestros hijos están tomando clases en la Casa de la Cultura, en un pequeño espacio que nos prestaron, por eso nos urge que ya se termine la escuela”, apuntó.