EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Viajan ocho horas los padres de la Técnica de Acatepec a la capital y sólo reciben una infracción

Los familiares y docentes acudieron al Recinto Estatal para protestar, donde les prometen una reunión en la Supervisión de Secundaria, y ante la llegada de policías estatales con equipo antimotines, los manifestantes aceptan

Mayo 10, 2023

Padres de familia de la Secundaria Técnica Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la localidad me’phaa Zonteconapa, municipio de Acatepec, esperan su reunión con autoridades educativas en la Supervisión de Secundarias, de la Secretaría de Educación Guerrero. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Unas ocho horas viajaron maestros y padres de familia de la Secundaria Técnica Sor Juana Inés de la Cruz, desde la comunidad me’phaa Zontecomapa, municipio de Acatepec, a esta capital, para reiterar que exigen docentes a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); durante el traslado fueron multados por agentes de tránsito municipales.
Los familiares y docentes acudieron al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para protestar, donde autoridades les prometieron una reunión en la Supervisión de Secundaria, y ante la llegada de policías estatales con equipo antimotines, los manifestantes aceptaron.
El director de la secundaria, Teodosio Anastasio Cano, dijo que hay 99 alumnos afectados, porque desde hace tres ciclos escolares no tienen docentes para las asignaturas de Inglés, Artes y Formación Cívica y Ética.
Además, dijo que solicitan un conserje y la construcción de un puente, así como equipamiento para la biblioteca, introducción de la luz eléctrica y sala de cómputo, “el pasado martes, venimos a Chilpancingo a una reunión, pero no tuvimos respuesta”.
El director manifestó que en la reunión las autoridades educativas, les informaron que la escuela no está sujeta a la normatividad, es decir, que no tiene la matrícula escolar suficiente para que les envíen los docentes.
Detalló que propusieron a los docentes de las asignaturas faltantes, pero los funcionarios estatales les dijeron que tenían que pasar primero el examen de evaluación.
Teodosio Anastasio Cano indicó que les prometieron una reunión con autoridades estatales y con el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña.
Los infracciona Tránsito municipal

Los padres de familia y maestros se trasladaron en sus vehículos a las oficinas donde sería la reunión, a la Supervisión de Secundaría, ubicadas en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, y estacionaron sus automóviles en un lugar prohibido, porque desconocían la ciudad, y fueron multados por Tránsito municipal.
Al lugar acudieron agentes de Tránsito y les dijeron a los padres de familia que se llevarían los cuatro automóviles al corralón, incluso, ya llevaban una grúa.
Los docentes y padres les suplicaron a los agentes que les dieran permiso de mover su carro, porque desconocían la ciudad y que no sabían que estaba prohibido estacionarse.
En respuesta, los agentes dijeron que por lo menos se llevarían sus placas vehiculares, porque ya tenían el reporte que se los tenían que llevar con la grúa al corralón. Pese a las súplicas, se las quitaron.

Responderán a sus demandas hasta el próximo ciclo

Al finalizar la reunión, el director de la secundaria informó que en el asunto educativo “las autoridades nos trajeron con la misma dinámica”, que les hace falta matrícula escolar y que la respuesta se las darán iniciando el próximo ciclo escolar.
En cuanto a las cuestiones materiales y la construcción del puente, detalló que las autoridades se comprometieron a acudir el próximo jueves, para supervisar el lugar.
“En lo educativo, los padres de familia y maestros no estamos satisfechos. Las autoridades educativas dejan olvidados a los alumnos de localidades más alejadas del estado y esperan que los padres, quienes no tienen suficiente dinero, acudan a la capital para exigir lo que por derecho les corresponde”.
Además, manifestó que la comisión que acudió este martes a la capital recibió malos tratos por parte de los agentes estatales y municipales, “nada más porque vestimos humilde nos quieren humillar y reprimir”.