EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Ya pidieron su cambio unos 27 maestros de zonas con violencia en la sierra de Tierra Caliente

De acuerdo con la SEG, los maestros en la sierra decidieron ausentarse antes de Semana Santa debido a los reportes de enfrentamientos. De 30 docentes asignados a esa zona, sólo tres siguen dando clases

Mayo 16, 2023

 

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Unos 30 maestros se encuentran asignados a zonas que sufren violencia en la sierra de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán en Tierra Caliente, de los cuales sólo hay registro de tres de ellos dando clases, pues el resto decidió ingresar documentos para no subir o solicitar su cambio.
De acuerdo con el último registro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los maestros en la sierra de San Miguel Totolapan, en la zona de Los Laureles, Las Tunas y localidades colindantes con Tlacotepec, decidieron ausentarse de las clases antes de la Semana Santa, debido a los reportes de enfrentamientos.
El municipio reportó 25 escuelas cerradas, entre telesecundarias, primarias y jardines de niños, pues los maestros ausentaron ante los hechos de violencia.
Desde ese momento, todos presentaron documentos para solicitar su cambio, con el argumento de que la inseguridad no les permite llegar a esa zona.
Por su parte, en el municipio de Ajuchitlán y en su colindancia con Coyuca de Catalán, la comunidad Los Bayados quedó despoblada. En días recientes, se reportó el regreso de algunas familias a esa localidad.
Se trata de un pueblo que pertenece al ejido San Antonio de Las Tejas, del municipio de Coyuca de Catalán, pero que por su cercanía en los límites con el municipio de Ajuchitlán, la mayoría de los trámites los realizan con allá, de tal forma que su mismo territorio vive en la incertidumbre sobre el municipio al que pertenece.
Las escuelas más cercanas se encuentran de lado de Coyuca de Catalán, en donde algunos maestros están llegando a trabajar, pero han reportado la ausencia de los niños.
Tampoco hay profesores en la localidad El Durazno. El último que se encontraba fue asesinado a balazos. A pesar de que en el reporte se señala que el maestro murió en medio de un conflicto personal, no hay profesores que quieren subir a esa parte de la sierra.
La delegación de la SEG tiene reporte de los últimos maestros de lado del Durazno que ingresaron documentos solicitando su cambio de adscripción.
Todos los maestros que se ubican en la sierra de Tierra Caliente son recién egresado de las normales, que llegan a través de los nuevos contratos que está dando el gobierno y se trata de gente que trabaja por primera vez en una escuela, mediante contratos temporales.
Los maestros, para poder bajar de esa parte de la sierra, tienen que ingresar al formato ilegal, pero autorizado mediante acuerdos con el sindicato, llamado “cadeneo”, en donde para recorrer a un maestro de la sierra a la parte baja tienen que mover a otros maestros, poco a poco, hasta mover a alguien de zona rural y ponerlo en las zonas urbanas, como un efecto de cadena. Mientras tanto, los maestros tendrán que esperar su turno para poder llegar a las zonas urbanas.