EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Zeferino es “malagradecido” porque no quiere negociar el pliego de la CETEG: Félix Moreno

En respuesta a la negativa del gobernador Zeferino Torreblanca para negociar con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el dirigente de esa expresión magisterial, Félix Moreno Peralta, dijo ayer que el gobernador es un “malagradecido” por que los maestros democráticos lo llevaron al poder “y ahora no quiere atender su pliego petitorio … Continúa leyendo Zeferino es “malagradecido” porque no quiere negociar el pliego de la CETEG: Félix Moreno

Zacarías Cervantes

Mayo 17, 2006




En respuesta a la negativa del gobernador Zeferino Torreblanca para negociar con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el dirigente de esa expresión magisterial, Félix Moreno Peralta, dijo ayer que el gobernador es un “malagradecido” por que los maestros democráticos lo llevaron al poder “y ahora no quiere atender su pliego petitorio argumentando que no va a responder a chantajes ni a presiones, mientras que ante los charros hasta los calzoncillos se baja”.
El dirigente magisterial señaló que más que un problema de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, lo que en el fondo buscan el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, es beneficiar a la corriente “de ultra derecha” que representan el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz y la líder moral, Elba Ester Gordillo Morales.
Entrevistado ayer después de una reunión con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, el dirigente rechazó que los cetegistas hayan sido irrespetuosos con el gobernador, aseguró que han sido respetuosos con el gobernador y que no lo han insultado, aunque reconoció que “no nos gusta su actitud altanera, y hasta un tanto retadora, porque él como autoridad debiera comportarse de otra manera. Nosotros lo que declaramos no es a título personal, sino que es producto de la consulta de nuestras bases”, indicó.
Moreno Peralta dijo que si el gobernador está enojado por el plan de acción de los próximos días, éste “no lo aprobó Félix Moreno, lo aprobó el pleno estatal” de la CETEG, y agregó que este no es un capricho sino para exigir su derecho de audiencia que es derecho constitucional y nosotros no vamos a negociar nuestros derechos constitucionales, ni con Zeferino ni con el presidente de la República”.
El dirigente magisterial denunció que en cambio el gobernador se está metiendo en la vida sindical, “le pedimos a Zeferino Torreblanca que saque las manos, que la parte sindical nos la deje a nosotros, que respete la autonomía, la soberanía y la independencia, porque aquí se ve de manera muy firme y tendenciosa la intromisión del gobernador para favorecer a los institucionales”, denunció.
Moreno Peralta dijo que con ello el gobernador Zeferino Torreblanca y el secretario de Educación argumentan que están atendiendo la legalidad, “pero esa es una legalidad disfrazada de corrupción, de mal uso de recursos y malversación de fondos”.
Pidió que el gobernador sea claro y que diga de qué lado está, porque indicó que mientras por un lado atiende a los institucionales, por el otro quiere dividir a la CETEG, ello porque informó que ya les ha dado audiencia a otros grupos de esta expresión de la región de La Montaña, y citó el caso concretamente del ex dirigente Víctor Echeverría.
“Por eso nuestra mayor preocupación es la cerrazón del gobernador. Nos han dicho que no hay lana y la verdad es que no hay muchos recursos en Guerrero, pero tampoco se vale que de lo poco nos digan que no, porque eso no es un gobierno democrático. Tampoco es un gobierno democrático ese que dice que no acepta chantajes ni presiones, pero con los charros hasta se baja los calzoncillos”.
Moreno Peralta también señaló que con su actitud el gobernador está evidenciando que es un “malagradecido, porque nosotros lo apoyamos y lo llevamos al poder pero ahora vemos que no está respondiendo a las expectativas, pues se cierra hasta para discutir y dialogar. Lo único que queremos es que nos escuche porque nosotros también tenemos propuestas”.
En cuanto a la mesa de diálogo que les ofreció Armando Chavarría para este miércoles, Moreno Peralta señaló que esperan que efectivamente se atiendan sus demandas, y que el acuerdo con el secretario para iniciar el diálogo no cancela el plan de acción que aprobó el pleno de la CETEG.
De hecho informó que el plan de acción comenzó el lunes pasado con el plantón nacional en el Zócalo de la ciudad de México, además informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, a la que pertenece la CETEG) interpuso ya la demanda penal en contra de Elba Esther Gordillo y que también están reuniendo las pruebas del mal uso y malversación de fondos para usos electorales, con los que van a denunciar también al secretario general de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz.
Denunció que tanto Elba Esther Gordillo como Calixto Díaz están utilizando los recursos de la SEG y del magisterio de Guerrero, con el apoyo del secretario de Educación, González de la Vega Otero, y del propio gobernador, Zeferino Torreblanca, para apoyar al candidato a la Presidencia del PAN, Felipe Calderón.
Indicó que con ello buscan el reposicionamiento en Guerrero de la ultraderecha con el uso indebido del patrimonio sindical y de los recursos públicos.
“Zeferino y el secretario de Educación le están dando “coba” a la ultraderecha de Elba Esther y Calixto y han estado creando un ambiente propicio para que los enemigos de él (de Zeferino Torreblanca) en su campaña, hoy se reposicionen”.
Mientras que de parte de la CETEG, aseguró que su intención no es confrontar al gobernador, “nuestro proyecto es contra la ultraderecha, y también en contra de quienes han secuestrado nuestros derechos a nivel general”.
Respecto al reto del secretario de Educación, en el sentido de que si quieren la titularidad del contrato que se vayan a un Congreso y que se lo ganen, Moreno Peralta recordó que ya han ido a congresos, “pero como ese señor no es de aquí, no sabe y no conoce bien cómo está el fenómeno”. Recordó que en el Congreso pasado como consecuencia de que los cetegistas pretendían participar, y los institucionales lo impidieron, “hubo más de 60 carros destruidos, más de 200 compañeros heridos, y legalmente ese Congreso, por estatuto, debió haber sido anulado por la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Dijo que por ello para lo que el secretario de Educación es la legalidad, “para nosotros es la ilegalidad”.
Agregó que la CETEG lo único que exige es su propio espacio, “queremos un Congreso, sí pero que el gobierno nos dé garantías porque aquí es todo contra nosotros, es la represión administrativa y policiaca”.