EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

A pesar del regreso de policías municipales, no hay una corporación confiable, dice el vocero de Seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública del estado ya no tiene el control de la dependencia municipal, “ya todo quedó en manos del nuevo titular”, explica Roberto Álvarez. Para la certificación se requiere de mucho tiempo, indica

Anarsis Pacheco Pólito y Argenis SalmerónChilpancingo y Acapulco

Noviembre 07, 2018

 

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, advirtió que a pesar de que 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal regresaron a sus funciones, no existe una corporación confiable ya que la certificación es un proceso largo.
Consultado al concluir su participación en el aniversario de la promulgación del Acta de Independencia Nacional por el Congreso, celebrado en Chilpancingo, el vocero dijo que la posibilidad de que exista una policía confiable en Acapulco requiere de mucho tiempo.
“Iniciamos con el pie derecho y existe un proceso para crear o garantizar la presencia y operación de una Policía Preventiva que sea confiable, y que esté decidida a trabajar para disminuir los índices de violencia”, indicó.
Se le preguntó si la Secretaría de Seguridad Pública del estado ya no tiene el control de la secretaría municipal, y respondió que ya todo quedó en manos del nuevo titular.
Álvarez Heredia señaló que continúa la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para cuando se requiera atender algunas necesidades del municipio, así como la hay con la Marina y el Ejército.
En la consulta se le insistió sobre el número de policías que ya tienen acceso a armas para trabajar en las calles, pero el vocero respondió que es un tema al que él ya no tiene acceso, y que el secretario general del Ayuntamiento fue designado como vocero para poder informar sobre este procedimiento.
Insistió en que se trabaja en la coordinación necesaria para regresar las armas a los policías que sí cuenten con los exámenes de confianza vigentes y que sean óptimos para dar seguridad.

Propone el secretario de Seguridad Pública municial a titulares en siete direcciones

Por otra arte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que ya están las propuestas para siete direcciones, mientras que policías municipales dijeron que podría ser gente cercana al secretario Geovanni Raúl Mejía Olguín porque no están adscritos a la dependencia.
Luego de cinco días de que asumiera Geovanni Raúl Mejía Olguín como secretario de Seguridad Pública municipal, se distribuyó entre policías una lista de los nombres de los nuevos mandos de la corporación.
Los agentes dijeron que las propuestas para mandos principales de la SSP no se han presentado en las instalaciones.
En el documento se indica que la Dirección General de la Policía Preventiva Municipal estará a cargo de José Antonio Vargas Venancio, en sustitución de Ángel Guzmán Silvestre; el director de la Policía Preventiva Urbana será Miguel Ángel Vargas Miranda.
En la Dirección de Protección y Asistencia Turística estará Jonathan Job Morán Lazcano, y en la Policía Vial José Luis López Hernández, en lugar de Rafael Rivas Valdez.
Mientras que en la Academia de Policía y Tránsito estará Ismael Benítez Arteaga, en sustitución de Karina Piza; y la Dirección de Atención a Emergencias Urbanas la ocupará Diego Jair González Vallejo.
El nuevo director de la Policía Auxiliar Preventiva será José Luis Lucero Arias, en sustitución de Juan Carlos Brito.
El Sur publicó ayer, que un día después de que el secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín, dijo que la Policía Municipal seguiría desarmada por tiempo indeterminado, el Ayuntamiento informó que el mismo funcionario dio a conocer que ya se entregaron armas a algunos agentes certificados y que “poco a poco” otros las recibirán.
El pasado 25 de septiembre, la Marina, en coordinación con el Ejército y otras corporaciones que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero, tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde además detuvieron a dos mandos implicados en delitos y por “existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos.
Consultada ayer, la jefa de prensa de la dependencia, Gloria Méndez, aclaró que no había ningún “nombramiento oficial”.