EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Abre la Fiscalía carpeta de investigación por la boda de los dos adolescentes en Huamuchitos

Es por el delito de trata de personas en su modalidad de matrimonio forzoso o servil, informa la entidad

Mayo 21, 2026

Redacción / Con información de Agencia Reforma

La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de matrimonio forzoso o servil, por la presunta boda de dos adolescentes en la comunidad de Huamuchitos.
En un boletín de prensa, afirmó que el Ministerio Público y agentes de la Policía Investigadora Ministerial llevan a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la posible comisión de conductas constitutivas de delito, luego de la difusión en redes sociales del video.
Acentuó que toda acción que vulnere los derechos, la integridad o el desarrollo de niños y adolescentes será investigada conforme a la ley, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez, y refrendó su compromiso con la protección de sus derechos, el acceso a la justicia y la atención integral de las víctimas.
Pese a que el Código Penal establece el castigo de penas de entre cinco y 15 años de prisión a quienes obliguen a menores de edad contraer matrimonio, en Guerrero se continúa con esas prácticas principalmente en los municipios de la región de la Montaña alta.
Desde 2022, el Código Civil de Guerrero prohíbe el matrimonio infantil y establece que estas uniones se deben de dar a partir de los 18 años de edad.
Ayer El Sur informó que el lunes en una página de Facebook se publicó un video del “festejo matrimonial” entre menores de edad en la localidad que pertenece a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, mismo que causó rechazo entre los usuarios de la red social argumentando que son muy jóvenes.
En febrero del año pasado en el mismo poblado hubo otro matrimonio infantil que causó la movilización de representantes del DIF estatal, municipal, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero, y el anuncio de la Secretaría de la Mujer estatal de un plan integral de atención a la comunidad.