EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Acuden pocos rezagados a los módulos de pago de recursos para reconstrucción y limpieza

Algunos logran cobrar, pero otros se quejan porque no han recibido nada y temen que ya no les toque nada

Enero 03, 2024

Personas rezagadas que ayer acudieron a las instalaciones de la UDA para preguntar por los documentos que faltan para recibir los recursos para la reconstrucción Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Ayer dio inicio la entrega de apoyos de limpieza y de reconstrucción para personas rezagadas que resultaron afectadas por el huracán Otis, hubo muy poca afluencia en los módulos, unos sí pudieron cobrar, pero otros se quejaron porque no han recibido ninguno de los pagos y temen que no les den nada.
Durante un recorrido ayer por la mañana en los módulos de atención que se instalaron en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, Unidad Deportiva Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, en la Escuela Secundaria Federal número 1, y en el Zócalo y que estarán hasta el domingo 7 de enero había pocas personas.
Los damnificados que quedaron rezagadas llegaban con sus documentos en original y copia para cobrar su apoyo, unos iban por el segundo pago del apoyo. En un comunicado de prensa de la Secretaría de Bienestar, se informó que para el apoyo de limpieza las personas deben llevar talón de censo original, identificación, CURP y comprobante de domicilio.
Para el apoyo para reconstrucción de primera exhibición, es el talón del cobro de apoyo de limpieza original, identificación oficial con fotografía, original y copia, CURP y comprobante de domicilio.
En el caso del segundo pago tienen que llevar plan de trabajo, avance de la reconstrucción de vivienda o local, documento que acredita la propiedad o posesión del inmueble censado, entre ellas escritura, certificado agrario, cesión de derechos, certificado parcelario, constancia de posesión, contrato de arrendamiento, comodato, compraventa, documento de herencia, juicio sucesorio o cualquier otro que demuestre que se ocupa o habita el inmueble.
La señora Soledad Velázquez es vecina de la colonia Progreso, llegó con sus documentos en mano y dijo: “vine porque no se me ha hecho el pago ni siquiera de los 8 mil pesos de limpieza, entonces me dijeron que espere que hasta que ellos me llamen y no se, esto es incierto para mí, si me vayan a pagar realmente o no nos vayan a dar”.
Recordó que cuando se hizo la entrega del apoyo de los 8 mil pesos para limpieza ella acudió a ese mismo módulo y “me dijeron que no aparezco en el sistema, pero investigué con los muchachos que están atendiendo y me dijeron que sí me iban a pagar del 2 al 7 y es por eso que estoy viniendo hoy, pero me acaban de comentar que no estoy”.
“Tengo el cintillo del censo, pero no me han dado nada, me dicen que me van a llamar, lo hicieron, me pidieron un dato de mi credencial se los di, pero desde entonces no se han comunicado conmigo, nada más me dijeron que me esperara a que me volvieran a hablar y no se si me vayan a pagar, la verdad no sé”, dijo la vecina de la colonia Progreso.
Abundó que ignora por qué no le han dado los apoyos, si se debió a que la persona que la censo anotó mal sus datos, y que por esa razón no le han dado sus apoyos, a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya dicho que todos los censados serán apoyados.
Otro de los afectados, Benjamín Olea, dijo que le dieron el apoyo de los 8 mil pesos de limpieza y el cintillo para cobrar los enseres domésticos, pero ya no apareció en el sistema para cobrar el apoyo para la reconstrucción y eso que su local que tiene en la calle Feliciano Radilla, del Mercado Central y su casa resultaron dañados.
“Me dieron nada más los 8 mil pesos del pago de limpieza, pero no el de reconstrucción y sí lo necesito porque traigo fotos de los daños de mi negocio y los que tuve en la vivienda en el Barrio de la Fábrica, pero no me han dado ningún apoyo”, declaró.
La primera señora y el segundo dijeron que van a volver hasta que les resuelvan, y es que dijeron que el presidente de la República dijo que a todos los afectados se les iba a apoyar.