EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Acusa Solorio a alcaldes, síndicos y regidores que dañaron a Acapulco; no los nombra porque “peligra”

Insiste el síndico en señalar que los responsables todavía aspiran a cargos de elección popular; “andan como angelitos en la calle”, dice

Daniel Velázquez

Octubre 22, 2020

 

El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, dijo que no puede señalar con nombre y apellido a quienes aprobaron acuerdos que perjudicaron a Acapulco en administraciones pasadas, porque peligra su integridad física.
En la conferencia de prensa que da cada semana, el síndico insistió en que los responsables de la “tragedia de Acapulco” están en la calle y aspiran a cargos de elección popular, y cuando se le pidió que los identificara por sus nombres, Solorio respondió que no podía hacerlo porque peligra su seguridad.
Pidió a los periodistas hacer memoria de quiénes han integrado los cabildos, cuando se han aprobado contratos que no beneficiaron al municipio.
Solorio Almazán reiteró sus señalamientos contra alcaldes, síndicos y regidores de administraciones pasadas, que aprobaron “contratos lesivos” a la administración municipal “y ahí andan, como angelitos en la calle”.
Mencionó la reestructuración de la deuda a largo plazo del municipio, en 2014, la cual fue aprobada por la administración de Luis Walton Aburto, a quien no mencionó por su nombre, pero dijo que todo el Cabildo de ese entonces avaló esa medida.
Otro ejemplo que presentó fue el contrato de Óptima Energía, donde el entonces alcalde priista Manuel Añorve Baños, los síndicos y los ediles votaron a favor de que se “regalaran” a lo largo de diez años 400 millones de pesos, a una empresa que “prestaría” 44 mil 500 lámparas del alumbrado público.
También señaló que en 2001, cuando era alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, se aprobó el plan de desarrollo urbano que sigue vigente y se permitió el cambio de uso de suelo en las zonas de humedales, lo que provocó la contaminación de la laguna de Tres Palos.
Al preguntarle porqué peligra su integridad, el síndico respondió que no podía hablar del asunto; luego se le preguntó si ha recibido amenazas y respondió que no.

Los más ricos no pagan predial

Informó que en la zona Diamante hay 2 mil 300 cuentas prediales que no pagan impuesto predial, que sumadas a las 2 mil 100 cuentas prediales de la base naval de Puerto Marqués, suman 4 mil 400 cuentas que no contribuyen con el municipio y se ubican en la zona de más alta plusvalía de la ciudad. Dijo que el municipio debería ir por esos contribuyentes, para cobrarles el impuesto predial.
Consideró que al menos unos 80 o 100 millones de pesos no ingresan al municipio, porque esos contribuyentes no pagan el predial.
En Acapulco, recordó, hay 270 mil cuentas catastrales, de las cuales unas 140 mil cumplen con sus pagos y el resto “nunca han pagado”.
Solorio Almazán sostuvo que el rechazo de un grupo de ediles de Morena a la propuesta de Ley de Ingresos, fue porque consultaron a expertos sobre el tema y que en las tablas de valores, el aumento es de mil por ciento.
Informó que la regidora Mayra Reyna impugnó la votación, porque “dos” ediles llegaron tarde después de que se aprobó el orden del día de la sesión de Cabildo, pero en realidad, ese día llegaron tarde cuatro: Hugo Hernández, Alaín Rodríguez, Javier Morlett y Liliana Quijano. Solorio Almazán sostuvo que “el reglamento señala que los ediles que llegan después de que se aprueba el orden del día, no tiene derecho a voto, sólo a voz”.
Solorio Almazán dijo que en Acapulco el servicio de recolección de basura es ineficiente y de mala calidad, que a las empresas encargadas de eso se les pagan más de 100 millones de pesos.
Al preguntarle si las empresas que trabajan en la recolección de basura son las mismas que operaron durante el trienio del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre y si pertenecen a él, el sindico no quiso hablar, pero dijo que esa información se puede solicitar al gobierno municipal.
Consideró que los basureros clandestinos que hay en la zona suburbana del municipio, existen porque hay “colusión” con el servicio de recolección de basura del municipio y los particulares; además, las empresas que contrata el municipio, contratan a otras empresas, que son las que hacen los basureros a cielo abierto.