EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Acusación penal contra seguidores de Loyo Cuevas presentará José Flores

* El representante obrero ante la Junta fue lesionado   * León Aponte y Aparicio se reúnen para hablar sobre el conflicto en la Sección 20   El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Jesús Aparicio Romero, se reunió ayer con el secretario de Gobierno del estado, Luis León Aponte para … Continúa leyendo Acusación penal contra seguidores de Loyo Cuevas presentará José Flores

Marzo 06, 2004

* El representante obrero ante la Junta fue lesionado

  * León Aponte y Aparicio se reúnen para hablar sobre el conflicto en la Sección 20

  El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Jesús Aparicio Romero, se reunió ayer con el secretario de Gobierno del estado, Luis León Aponte para hablar sobre el conflicto sindical de la Sección 20 de la Confederación de Trabajadores de México, un día después de que se suscitó un enfrentamiento a golpes entre los seguidores del actual secretario general, Javier Gutiérrez Santoyo y el ex secretario general, Lucino Loyo Cuevas.

Asimismo, se conoció que el representante obrero en este tribunal laboral, José Flores Escalante, presentará una demanda ante le ministerio público del fuero común, contra los seguidores de Loyo Cuevas, por lesiones y amenazas.

Las personas contra quien posiblemente se levantará esta demanda son familiares de Loyo Cuevas, quienes, según versiones de la gente de Gutiérrez Santoyo, estuvieron presentes en el enfrentamiento a golpes en la tarde del jueves, son: Martha, Eduardo, Joaquín y Edgar Loyo Sarabia; Lucino Loyo Hernández, Raúl Andrade Loyo, Felipe Loyo Malabar, Alejandro Andrade Loyo, Guillermo Loyo y Juan Loyo Sarabia

Gutiérrez Santoyo explicó que, el jueves por la tarde, los seguidores de Loyo Cuevas acudieron a la Junta para amenazar al representante obrero, a quien mantuvieron secuestrado en su oficina, ante esto, la gente de Gutiérrez –aproximadamente 40 personas– entraron a la Junta para “rescatar” al representante obrero por instrucciones de Gutiérrez Santoyo.

Así fue como se inició la trifulca, en la que resultó herido, con dos aberturas en la cabeza, ocasionadas por la hebilla de un cinturón, Martín Tapia Jenchi, quien fue atendido por paramédicos del hospital Santa Lucia y que ya se encuentra en buen estado de salud. De los seguidores de Loyo Cuevas resultaron heridos Santiago Pérez Santos, Virginia Loyo y Luis Osmario.

El actual secretario general de la Sección 20 descartó que su gente haya ido armada con punzo cortantes, pero dijo que sí se abastecieron de piedras. Por otro lado, indicó que seguirán su curso los emplazamientos a huelga.

En tanto, el ex secretario de la Sección 20, Lucino Loyo Cuevas, consultado vía telefónica, negó haber estado durante el enfrentamiento y aseguró que quienes participaron en la gresca fueron gente del invasor de predios, Antonio Valdez Andrade, quienes, dijo, iban armados de garrotes.

También negó que su gente haya agredido a Tapia Genchi, pues dijo que fue la gente de Valdez Andrade, quienes, en la confusión, lo golpearon. Aseveró que él no dio ordenes a su gente de agredir, pero que las mujeres que iban “con ira” agredieron al representante obrero a quien indicó, le quitaron la camisa y lograron bajarle unos centímetros su pantalón.

Loyo Cuevas informó que, hoy sábado, se reunirá con sus abogados para analizar si legalmente se puede hacer algo más, pero afirmó que de no ser así “ahí queda” (Mónica Martínez García).