EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Adela, de acuerdo con pedir a turistas la cartilla de vacunación Covid-19

Prefiere la alcaldesa que Acapulco esté en naranja o amarillo para que se reduzcan los contagios

Aurora Harrison

Julio 19, 2021

La alcaldesa Adela Román Ocampo y el regidor IIich Lozano Herrera, al centro, caminan con otros funcionarios municipales por las calles aledañas al Zócalo, ayer durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: El Sur

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, se pronunció porque cambie el semáforo epidemiológico a naranja o amarillo y se reduzca la movilidad para prevenir contagios, además dijo que está a favor que se solicite la cartilla de salud a los turistas para saber si están vacunados.
El sábado en la oficina de Presidencia, Román Ocampo y la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, se reunieron en privado con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para dar seguimiento al ordenamiento de playa.
Ayer en declaraciones en el Zócalo, antes de la ceremonia del 149 aniversario de Benito Juárez, ceremonia que presidió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Román Ocampo dijo: “deseo que se cambie el semáforo porque los contagios se han ido acrecentando y porque no hay conciencia colectiva”.
“Preocupa porque era la oportunidad de reactivar la economía en Acapulco, pero ve como han estado actuando con mucha irresponsabilidad”, dijo.
Abundó que “falta que las personas entiendan que estamos en un problema grave, el presidente de Francia lo que dijo: a ver enfermeras que no se quieran vacunar ni van a trabajar ni van a cobrar. Quieren entrar a un gimnasio, su carnet donde diga que ya te vacunaste, porque yo me estoy cuidando y tu en la calle contagiando, hay que tomar medidas para que entiendan que no es un juego, es una situación extremadamente grave”.
La alcaldesa aseguró que su gobierno está actuando para que se respeten los protocolos de salud, “lamentablemente necesitamos retroceder de semáforo naranja o amarillo y disminuir lo más que se pueda los aforos, eso no lo determinamos nosotros”.
“En mi caso como ayuntamiento hemos tenido que cerrar muchos negocios, clausurar algunos porque a mi sí me preocupa en gran medida que a dos meses que deje la administración que está aumentando el número de contagios y la gente no cobra conciencia de lo que significa una pandemia de esta magnitud y gravedad”, dijo.
Agregó que no le han dicho a qué semáforo pueda pasar, pero “espero que disminuya más a partir de mañana (hoy), y ya tenemos en el Periódico Oficial los nuevos lineamientos”.
Román Ocampo dijo que estaba de acuerdo con la medida que han tomado algunos estados de solicitar la cartilla de salud donde acrediten que están vacunados contra el Covid-19, “creo que aquí deberíamos hacer lo mismo”.
En otros temas, dijo que ayer platicó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre las instalaciones de la Guardia Nacional y “me dijo que iba a tratar de que antes de que yo me fuera venir a inaugurar”.
De la supervisión del libramiento de Paso Texca, opinó que era una obra importante porque va a comunicar la Costa Chica con Costa Grande, sin necesidad de atravesar Acapulco”.

La reunión en Presidencia

El sábado, la alcaldesa Adela Román publicó una fotografía donde informó que se había reunido con el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera, y funcionarios de Sedatu, así como la presidenta electa, Abelina López, para dar seguimiento a temas de importancia.
Ayer en declaraciones dijo que la reunión fue para darle continuidad a otras mesas de trabajo que ya han tenido, “esta vez me dijo que venía para darle seguimiento al ordenamiento de playa, pedí la apertura de playas, que no es justo que haya privatización de áreas cuando la ley establece otra cosa”, indicó.
“Sobre todo la zona Diamante es donde está privatizado que no hay espacios para entrar, entonces eso fue lo que planteamos; vi muy dispuesto al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental”, puntualizó la alcaldesa.