EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Advierte la secretaria de Bienestar a quienes bloquearon que no se aceptarán abusos

Son grupos pequeños y hay personas de otros estados, dice Ariadna Mon-tiel. No habrá más registros y sólo se procesan inconsistencias, subraya

Febrero 20, 2024

La secretaria federal de Bienestar,, Ariadna Montiel, en la entrega de fertilizante en la Escuela Campesina de El Salto Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, llamó a los ciudadanos que hacen bloqueos para exigir ser censados, asegurando que fueron afectados por el huracán Otis en octubre pasado, que sean honestos, pues hay varios que son de otros estados, y advirtió que los “abusos no los vamos a aceptar”.
Añadió “que a cuatro meses de sucedido el huracán Otis, que alguien diga que no se ha ni registrado, eso es imposible… una cosa es que digan no me salió, pero sí fui, particularmente este grupo personas que recién se han manifestado; el 20 por ciento tiene un registro previo, pero el resto no. No tenemos nuevos registros, ya lo hicimos cuando nos lo instruyó el presidente”.
Agregó que se siguen verificando las casas porque a los que ya recibieron tienen que reconstruir su vivienda, que para eso es. “Yo creo que ya estamos saliendo del tema y tenemos la firme convicción de que hemos cumplido la tarea”, manifestó la funcionaria.
Dijo que ya se está concluyendo el proceso y reiteró que no habrá más censos y “nosotros ya concluimos el proceso y solamente estamos procesando los que por alguna razón tienen alguna inconsistencia, pero nosotros ya concluimos, ya no estamos incorporando a nadie y sólo atendiendo alguna incidencia de quien tuvo su registro y que por alguna situación no ha podido cobrar, pero son mínimos”.
“Pienso que nosotros, respecto a la estadística que tenemos del Inegi hemos cumplido y vemos que las manifestaciones son cada vez más pequeñas, independientemente de la parte mediática que se pueda dar, pero son pequeñas. Nosotros tenemos que actuar con probidad y honestidad”.
La funcionaria federal dijo que de acuerdo con el Inegi, en Acapulco hay 225 mil viviendas, sin embargo se han apoyado unas 300 mil, más de lo que se planteó para apoyos por el huracán Otis al presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron 250 mil viviendas. Explicó que hay algunos manifestantes que alegan tener cintillo y los han atendido, pero no les han dado el apoyo para reconstrución y se debe principalmente que cuando levantaron el censo “el formato está como una vivienda que no tiene daño, por eso no pagó el pago de reconstrucción. El formato cuando se levanta le firma la persona de conformidad lo que ahí hemos asentado”.
Añadió que de cualquier manera las personas que tienen un cintillo se le va revisar su situación y algún caso especial y específico y dijo que continuarán en Acapulco, pero “hacemos un llamado a las personas que tampoco caigan en convocatorias falsas porque hemos apoyado a más de 300 mil viviendas”.
Dijo que serán muy “escrupulosos, pero muy firmes en que en justicia hay que revisar los casos, pero los abusos no los vamos aceptar”. Se le dijo que muchos tienen segunda residencia en el puerto y advirtió que sólo se aceptarán comprobantes de domicilios de Acapulco.
En declaraciones en la Escuela Campesina, ubicada en El Salto, donde se llevó a cabo la entrega de fertilizante, la secretaria dijo que ya han informado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz las situaciones que han observado en los bloqueos. Añadió que han detectado a un “grupo de personas que no son de Acapulco ni de Guerrero, sino de la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, del Estado de México y ya le di la información al secretario de Gobierno”, Ludwig Marcial Reynoso.
Insistió la funcionaria federal que los casos específicos se van a revisar y recordó que la semana pasada se emitieron más de 30 mil pagos nuevos por lo que han atendido a la población y “sí pedimos que no se caiga en el abuso”.
Hizo un llamado para quienes no salieron afectados por el huracán Otis para “actuar con toda probidad y honestidad, por eso algunas personas aunque tienen el cintillo firmaron de conformidad que su casa no tenía daños”. Subrayó la secretaria que no es un apoyo por familia sino por vivienda.
Hizo un llamado a los que salió su pago vayan a cobrar, porque eso le complica a ella porque tiene que tener los módulos abiertos. Indicó que tienen la tranquilidad de que han atendido a todas las personas afectadas y manifestó que alrededor de 6 mil personas no han ido a recoger su apoyo. Solicitud de nuevas incorporaciones registraron a 67 mil, de los 14 mil ya habían cobrado el apoyo. Después se hizo la verificación en campo en donde 5 mil de esas personas nadie las conocía en el domicilio que dieron y cerca de 4 mil con domicilios inexistentes y otros 5 mil que ya habían recibido un apoyo.
Se le preguntó si consideraba que ha habido un abuso de la gente y la secretaria respondió: “Siempre voy a hablar bien de la gente, vamos a pedirle que mantengamos el orden, respetemos las reglas porque el dinero es del pueblo y se debe ocupar con toda probidad”. Este lunes desde las 9 de la mañana y hasta las 10 de la noche un grupo de personas que exigen los apoyos federales bloquearon las avenidas Costera y Farallón.