EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Agua potable y programas sociales exige el Cecop al cumplirse 18 años de su fundación

El vocero Marco Antonio Suástegui dedica el aniversario del movimiento a la memoria del ex vocero y fundador de la organización, Felipe Flores Hernández y al comunero Facundo Hernández, ambos muertos por Covid-19

Julio 28, 2021

Redacción

A 18 años de la conformación del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), los comuneros buscan que haya agua potable para los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que los programas sociales federales lleguen a todos, manifestó el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
El vocero ofreció una conferencia de prensa ayer en el Asta Bandera frente al parque Papagayo junto a otro de los dirigentes, Rodolfo Chávez, y representantes de comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec y de los ejidos integrados al Cecop. Por la tarde Suástegui Muñoz informó de la muerte del ex vocero y fundador del Cecop, Felipe Flores Hernández, víctima de Covid-19 a quien dedicó el aniversario del movimiento, junto al comunero Facundo Hernández quien falleció también de la enfermedad el 25 de julio de 2020.
El fundador Rodolfo Chávez dijo que el aniversario representa la lucha de 18 años de oposición y que logró detener el magno proyecto hidroeléctrico, pero también hubo 10 compañeros asesinados desde el 27 de julio de 2003 que comenzó la movilización y organización de los comuneros contra el proyecto.
Demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que por escrito decrete la cancelación de la obra y que ésta aparezca en el Diario Oficial de la Federación para que ya no se pueda reactivar por otros gobiernos.
Por la mañana, el vocero informó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, lo trató de dejar en la cárcel antes de que dejara su mandato a través de su operador político, César Flores Maldonado, con tres denuncias en su contra sin derecho a fianza por los delitos de despojo, daños y robo calificado.
Sin embargo gracias a un amparo que tramitó y luego de que presentó pruebas a su favor el pasado 6 de julio, un juez federal lo absolvió de los delitos, sin embargo quedan otras seis denuncias del viejo sistema en su contra, así como 30 denuncias contra otros comuneros del movimiento opositor.
El dirigente también demandó la excarcelación del comunero Maximino Solís Valeriano, de 70 años de edad, acusado de homicidio por los hechos acontecidos el 7 de enero de 2018, donde perdieron la vida 11 personas, cinco de ellos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el intento de desarme en la comandancia de la comunidad de La Concepción por parte de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la Marina y el Ejército.
Por las denuncias en su contra, dijo que el domingo pasado abordó al presidente López Obrador en su visita a Acapulco, y le dijo que está siendo perseguido pese a que tiene medidas cautelares de la Secretaría de Gobernación y que no quería ser asesinado.
Lamentó que a pesar del cambio de gobierno han sido asesinados 40 dirigentes y luchadores sociales. Ante esto dejó en claro que van a seguir luchando y no darán un paso atrás “la lucha continúa, no habrá presa La Parota”.
Indicó que la lucha del movimiento ahora se centrará en llevar agua potable a todas las comunidades de los Bienes Comunales, además de que los programas sociales como el de Sembrando Vida incluya a los campesinos, porque actualmente estos programas federales están en manos de los caciques y de las personas que han estado a favor de la presa y se excluyó a los opositores.
El llamado también fue para la gobernadora electa, Evelyn Salgado, y la alcaldesa electa, Abelina López, además llamó a que los foros que está organizando el nuevo gobierno sean con los ciudadanos, “la gente de a pie” y no con los líderes “mañosos, caciques y comisarios vende patrias”. Indicó que se logró incluir un foro programado para el 22 de agosto en la cabecera comunal de Cacahuatapec a las 10 de la mañana.
Dijo que la prioridad en el foro será el problema del agua potable que desde hace 50 años no hay, a pesar de que de esa zona se extrae el agua que llega a la ciudad de Acapulco, un puente para conectar a las comunidades que están al otro lado del río Papagayo, además de la inseguridad y la operación de tres grupos delincuenciales, así como la salida de esta zona de la policía de la UPOEG.
Por la noche el dirigente recordó a su compañero Flores Hernández como un hombre entregado a la lucha que fue elegido como el segundo vocero del movimiento y quien junto con otros comuneros salieron del país, principalmente a Sudamérica a dar testimonio de la lucha y el alto que le habían puesto al proyecto hidroeléctrico, siendo un ejemplo para otras comunidades y organizaciones del mundo.
Suástegui Muñoz dijo que Flores Hernández fue perseguido por el ex gobernador René Juárez Cisneros, quien también falleció ayer de Covid-19, y quien lo trató de apresar, pero no pudo por un error en el hombre del dirigente y este siguió firme en la lucha “fue un pilar fundamental, es algo que siempre vamos a recordar”.