EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Amañadas, las consultas para el Programa de Ordenamiento Ecológico local: García Villalvazo

Lamenta el oceanólogo que los únicos que hayan estado presentes fueron arquitectos e ingenieros quienes lo único que buscan es “construir por encima de todo, y el único freno somos los ambientalistas que buscamos un desarrollo sostenible”

Marzo 11, 2024

Aurora Harrison

El oceanólogo Efrén García Villalvazo lamentó que en las consultas ciudadanas del gobierno para revisar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) no hayan invitado a ambientalistas y que se hagan de manera “amañada”.
Ayer en declaraciones dijo que el huracán Otis es uno de los tantos fenómenos que van a ocurrir a consecuencia del cambio climático y que se deben considerar políticas públicas de prevención social ante catástrofes ambientales.
El viernes en la sala de Cabildo se efectuó la primera consulta pública para analizar el POEL, García Villalvazo dijo que no lo invitaron y que tal vez se deba a que ha sido crítico al desempeño de la Dirección de Ecología.
“Creo que son consultas amañadas porque no convocan a la gente que puede hablar de temas ambientales y que son importantes que se integren, lo hacen de manera amañada, porque conocen nuestro desempeño y no nos están invitando”, declaró.
Agregó que la defensora de La Roqueta, Robin Sidney llegó, pero “no porque haya sido invitada, creo que no hay validez si no hay una opinión ambiental y el documento estará incompleto, me extraña que pase eso porque en la parte ambientalista no está representada”.
Lamentó que los únicos que hayan estado presente en la consulta son arquitectos, ingenieros que lo único que buscan es “construir por encima de todo, y el único freno somos los ambientalistas que buscamos un desarrollo sostenible”.
Abundó que con el fenómeno natural de Otis “no es una relación causa y efecto, es un ejemplo de las cosas que van a empezar a pasar, una de las formas de prevenir desde el punto de vista comunitario para que no sea catastrófico”.
“Es importante tener un diagnóstico desde el punto ambiental, y que se nos invite y que el material que lo pongan en línea para que uno pueda participar”, dijo el oceanólogo.
Abundó que el POEL es un “instrumento de planeación de prevención y de aprovechar la oportunidad para aprender de los fenómenos” para que no se repitan y haya menos daños.
También dijo que entre los consultores debe haber personas locales porque muchas veces son “gente de fuera, que no tiene detalle de las zonas de Acapulco y contratan para que les ayuden, pero luego quedan errores, y lo que se busca es reducir la cantidad de errores”.