EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Anuncia Adela la cancelación de actividades masivas del municipio por la alerta del coronavirus

Llama la alcaldesa a los ciudadanos a no caer en las compras de pánico porque la ciudad “está alerta, no en alarma”. Hay seis “casos sospechosos” pero ninguno ha sido confirmado por el INDRE de manera oficial, indica la directora de Salud

Daniel Velázquez

Marzo 17, 2020

La directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres;? la alcaldesa Adela Román Ocampo y el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, durante la conferencia de prensa sobre el coronavirus Foto: Carlos Alberto Carbajal

La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció la cancelación de actividades masivas en el municipio, entre las que se incluye el Cabildo abierto del 27 de marzo, el Carnaval, que sería del 3 al 5 de abril, el concurso de Escultura de Arena, que sería este fin de semana y la Feria Internacional del Libro, prevista del 18 al 22 de este mes, además del fandango Colombia-México, con la intención de todas puedan reprogramarse.
“Se están posponiendo, serán las circunstancias las que nos lleven a determinar qué medidas seguiremos”, dijo la presidenta.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, la alcaldesa, acompañada de funcionarios que dieron un reporte sobre las acciones del municipio para prevenir la expansión del coronavirus, llamó a los ciudadanos a no caer en las compras de pánico porque “Acapulco está alerta, no en alarma”.
La directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres, informó que en Acapulco hay seis “casos sospechosos” y de manera oficial ninguno ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). De la información que dio el secretario de Salud estatal que confirmó un caso de coronavirus (Covid-19) en Acapulco, la directora dijo que esa información la debe confirmar el INDRE.
El secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, explicó que hasta ayer a las 11 de la mañana no había cancelaciones para la temporada vacacional de Semana Santa, para la que esperan 450 mil visitantes, y anunció que se dará capacitación a hoteleros para la prevención del contagio de coronavirus.
La alcaldesa llamó a la responsabilidad de los ciudadanos para contribuir en la prevención, y se dijo preocupada por la forma en que se ha tomado la decisión de suspender clases, como un adelanto de vacaciones; “es la conciencia personal de cada quien, por eso nosotros tomamos la decisión de cancelar varios eventos, porque no queremos caer en irresponsabilidades”.
Indicó que las actividades en el gobierno municipal van a continuar con normalidad hasta que haya un aviso de la Secretaría de Salud, y anunció que las medidas de prevención se van a difundir en las distintas áreas del gobierno.
Consideró que en caso de que se agrave la situación por la expansión del virus, será el gobierno federal el que dicte las medidas que se tomarán.
Román Ocampo recordó que ella había declarado que el clima tropical ayudaría al municipio en el caso del coronavirus, pero aclarö que esa era un información errónea y ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que sí resiste altas temperaturas.
Llamó a los ciudadanos a que no hagan compras de pánico “porque no hemos llegado al extremo, afortunadamente estamos en un lugar turístico, la gente tiene confianza, ama al puerto de Acapulco para vacacionar pero hasta este momento no estamos en una situación de alarma, estamos en alerta preventiva, por eso le pido a mis paisanos que no caigan en pánico, que esas compras lejos de ayudar van a causar otros problemas, porque después entran los que se aprovechan de las crisis para hacer su agosto, como se dice comúnmente”.

En contención

La directora de Salud, Irma Elizabeth García, quien es especialista en neumología, indicó que la decisión de suspender clases a partir del 23 de marzo “es una medida de seguridad epidemiológica para tratar de mantener seguros a los niños, no es para llevarlos a la calle o al cine, o llevarlos a lugares muy concurridos, es para mantenerlos en casa y evitar el posible riesgo de ser contagiados”.
Explicó que la medida de distancia social es para disminuir los riesgos de contagio, porque eso ayudará a que haya menos casos de personas enfermas que puedan tener complicaciones graves. “A menor contacto menor riesgo de enfermar, a más medidas de seguridad, menos enfermos”.
“La salud es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos, en la medida que atendamos las indicaciones que emite la Secretaría de Salud federal y estatal vamos a poder contener, esa fue la razón por la que se decidió hacer el aislamiento, por esa razón se mantienen los niños en casa, por esa razón deben permanecer allí”, señaló.
En Acapulco, sostuvo, no hay casos confirmados, sólo seis sospechosos, tres asintomáticos y tres con síntomas leves, y se les considera sospechosos porque estuvieron en contacto con un enfermo y han viajado a Italia. Indicó que por la noche las cifras pueden cambiar.
El viernes de la semana pasada, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que había siete casos sospechosos de coronavirus en análisis, uno de ellos u ciudadano argentino que llegó con su familia a Acapulco, del cual se confirmo el lunes que dio positivo.
La directora de Salud pidió a los ciudadanos que en caso de presentar síntomas como tos o fiebre de inmediato se deben comunicar al teléfono 800 00 44 800 y que sólo lo usen para casos, no para verificar si contestan. Contó que una de las pacientes sospechosas llamó al número y de ahí llamaron a Jurisdicción Sanitaria para hacerle las pruebas.
Agregó que en la página www.gob.mx/coronavirus se puede consultar la información sobre la evolución de la enfermedad.
En el caso del aeropuerto y la Terminal Marítima, indicó, hay personal de sanidad internacional y mediante termómetro de rayo láser detectan si algún pasajero tiene fiebre. En el caso del aeropuerto hay consultorio y ambulancias si se requiere de atención médica.
Insistió que las principales medidas para evitar el contagio es el estornudar en el ángulo interno del brazo y el lavado de manos.
En la medida que avance la enfermedad el gobierno municipal, en acatamiento a las disposiciones federales, informará sobre las acciones a seguir; “si nosotros empezamos a informar continuamente podríamos no coincidir con las cifras, entonces en lugar de ayudar a las labores de todos sería crear confusión, caos, psicosis y eso es lo que no queremos”.
De los casos sospechosos que hay en Acapulco, la directora de Salud sostuvo que no se puede abundar en las identidades ni dónde están para evitar que sean asediados, pero aseguró que se mantienen aislados.

Turismo

Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, dijo que las estimaciones que tienen es que unos 450 mil turistas visitarán Acapulco en la temporada vacacional de Semana Santa y hasta ayer no había ninguna cancelación. Indicó que estarían pendientes de las recomendaciones que emita la federación.
Aseguró que mantendrá coordinación con los prestadores de servicios turísticos, hoteles y restaurantes, aeropuerto, Terminal Marítima y terminales de autobuses, y su trabajo será difundir la información para prevenir,
Una de las medidas del gobierno municipal es posponer las actividades que tenía programadas, como el Carnaval, que sería del 3 al 5 de abril; el concurso de Escultura de Arena y la Feria Internacional del Libro.
A pregunta expresa sobre la incongruencia que hay en el gobierno municipal en evitar actividades masivas y al mismo tiempo informar de la llegada de medio millón de visitantes, Basilio Talavera dijo que como autoridad municipal no podía hacer declaraciones para que no vengan los turistas a Acapulco en Semana Santa: “creo que sí hay conciencia de todas las disposiciones que se están dando por parte xde la Secretaría de Salud federal, de ahí debe de partir, ya cada quien es responsable si viene o no viene”.
Agregó que en el caso del turismo, hay una dualidad pues sería malo si no vienen los turistas porque se afecta la economía, pero sería bueno porque se respetarían las medidas de prevención.
La representante de la Estrella de Oro indicó que como medida de prevención otorgan gel antibacterial a los pasajeros y están atentos a las medidas que diga la federación.

Coronavirus

El coronavirus puede causar malestar leve como resfriado, o graves en personas de la tercera edad o con padecimientos como diabetes, sida, cáncer, bronquitis crónica, asma bronquial, hipertensión o cardiopatías.
La directora de Salud explicó que el coronavirus se transmite por vía aérea, cuando una persona infectada tose o estornuda, y que el virus se mantiene flotando en el aire unos minutos y eso puede contagiar a otra persona.
La recomendación es cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, estornudar en el ángulo interno del codo y lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento. También recomendó no escupir y no asistir a lugares concurridos.
Los casos registrados en México, precisó la directora de Salud, son “importados” por personas que estuvieron fuera del país y estuvieron en contacto con un enfermo, lo que significa que el país está en la fase intermedia, que es el contagio de persona a persona, por eso se han tomado medidas de prevención por las autoridades de salud.
Los síntomas son fiebre, tos sin flema, estornudos, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y el más grave es dificultad para respirar.
La funcionaria indicó que para los ciudadanos que contraigan el virus, en el 80 por ciento de los casos van a tener síntomas leves como fiebre, tos, estornudos y cefálea; el 15 por ciento van a requerir hospitalización y el cinco por ciento son los que estarían en condiciones graves en una unidad de cuidados intensivos.
Sostuvo que todas las autoridades de Salud “estamos coordinados”, que el número de casos será muy dinámico y en ocasiones las cifras no coincidirán porque para determinar un caso se deben tomar dos muestras: un exudado nasal y otro bucofaringeo, los cuales son analizadas por el INDRE.
Para las personas contagiadas con síntomas leves la recomendación es permanecer en casa y evitar contacto con otras personas para no transferir el virus. La distancia mínima sugerida entre personas infectadas y sanas es de metro y medio, y lavarse las manos continuamente.
Recomendó mantener abstenerse de hacer saludo de beso, abrazo, de mano y no difundir información falsa.
En la conferencia también estuvieron el síndico Javier Solorio Almazán, los regidores Guadalupe Cortés Mendoza, Patricia Batani Giles y Manuel Cortés Avilés; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García; y el presidente de los restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas.