EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Anuncia la Secretaría de Seguridad federal ferias de desarme voluntario en el estado

La primera será en Acapulco y luego las llevarán a Chilpancingo e Iguala, informa la titular de la Unidad de Prevención de Violencia, Tania Jimena Enríquez Mier. Se busca combatir la violencia y encontrar salidas pacíficas a nuestras diferencias, dice

Agosto 11, 2022

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Adrián Olivas Franco; el comandante de la décima segunda Región Naval, Julio César Pescina; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; la titular de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Tania Enríquez Mier; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, y la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, durante la inauguración de la campaña de Desarme Voluntario-Feria de Paz en el Zócalo de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

La titular de la Unidad de Prevención de Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Prevención Ciudadana federal, Tania Jimena Enríquez Mier, aseguró que entre las prioridades de esa dependencia es apoyar todos los esfuerzos por “construir la paz y tranquilidad en los estados y municipios, en especial, en Guerrero”.
Dijo que en el “emblemático” puerto de Acapulco comenzaban con las “ferias de la paz y desarme voluntario”, pero que también se harán en Chilpancingo e Iguala, y se va a trabajar de manera coordinada con todos los gobiernos estatales y municipales del país, así como con la comunidad para “combatir la violencia y encontrar salidas pacíficas a nuestras diferencias. Aquí hay algo importante que recalcar, y ya se ha venido diciendo, no necesitamos armas de fuego para sentirnos seguros y protegidos, no queremos balas perdidas, accidentes, ni muertes por armas”, dijo en el acto de inauguración de la iniciativa para el desarme voluntario que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad.
“Digámoslo fuerte y claro, ya no queremos más víctimas por armas de fuego. ¿Qué es lo que sí queremos?, ¿qué anhelamos para nosotros y nuestras familias? Lo que queremos son comunidades unidas, viviendo y trabajando por el bienestar de nosotras y nuestra tranquilidad”, dijo la funcionaria federal. Indicó que ese acto de desarme voluntario está sacando lo mejor que se tiene como sociedad y gobierno, pues señaló que como gobierno tienen la responsabilidad y obligación de trabajar por los ciudadanos, pero como sociedad “tenemos que redoblar los esfuerzos para que entre vecinos cuidemos las calles, los parques, las plazas, todos los espacios que son nuestros y que deben ser espacios seguros y libres de violencia”.
Subrayó la funcionaria federal que ese tipo de actos une y ayuda a sensibilizar y generar conciencia sobre los efectos destructivos de la violencia y, sobre todo, de contar con armas, y más en las casas. “Lo más importante de las ferias es que vamos a introducir el tema de paz, de la no violencia para que, en la casa, en la escuela, en el centro de trabajo se empiece a valorar toda la importancia de resolver nuestros problemas a través de la paz, el diálogo y la reconciliación” explicó.
Enríquez Mier manifestó que Guerrero cuenta con el liderazgo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, además de una inmensa riqueza del pueblo, por eso “tenemos que defender nuestra paz y un primer paso es sacar esas armas de las casas”. Aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando para atacar las diversas causas que originan la violencia desde su raíz, pero “necesitamos de la ciudanía”.
“De nada sirve la violencia, lo que sirve es la paz, y sin ella no hay libertad, no hay armonía. Imaginemos un país donde prevalezca esa paz y esa armonía, y ese amor”, finalizó la funcionaria federal.

La paz no se construye con armas: Abelina López

En su intervención la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que es una invitación a la sociedad a “construir juntos un entorno en el que la violencia no tenga lugar”. Señaló que no hay objetivo imposible cuando la causa es noble y “hemos vivido ya muchos años de oscuridad y dificultades. La luz sólo llegará si caminamos juntos en la búsqueda de salidas”.
López Rodríguez recordó que en otros tiempos se hablaba de la guerra como una solución y la “historia nos ha demostrado que ese no es el camino perfecto. La felicidad de todas las personas debería ser nuestro guía espiritual, entender que bienestar propio sólo es posible si juntos, entre sociedad, entre gobierno, caminamos de la mano. El llamado de las instituciones militares es a trabajar juntos por un entorno armónico y favorable a un llamado digno, valiente, que debe ser acompañados y reconocido por los mexicanos a todas las fuerzas de seguridad”. Añadió que reconoce el valor de los que integran las fuerzas armadas y sus cuerpos policiacos del país, de su capacidad para “enfrentar y vencer cualquier enemigo del pueblo mexicano”, pero “no basta, la paz no se construye con armas, la paz se construye atacando las causas de la pobreza, del alcoholismo, las causas de la drogadicción. Yo reconozco en las fuerzas su entrega y pasión por México. Exigimos a ustedes, a veces somos hasta ingratos, porque linchamos mediáticamente a nuestros elementos de seguridad cuando la paz está entre todos nosotros”.
López Rodríguez dijo que “un corazón vacío es un corazón que fácil se puede ir a delinquir”, y añadió que la “yo requiero de ustedes, son los únicos que pueden llenar el vacío de sus hijas e hijos, no hay algo material que pueda llenar eso. Son ustedes, porque si le llenan el corazón a tu niño o niña, él no va a ir a delinquir, no va a ir a robar. Eso lo tienes tú, no lo tenemos nosotros. Nosotros quizás damos las cosas materiales, pero eso no es relevante, la relevancia está en ustedes. Construyamos en Acapulco ese lugar de paz, tenemos un paraíso maravilloso, un lugar hermoso”.
La alcaldesa dijo que ama a Acapulco y que quisiera que no hubiera una nota roja en los periódicos y “si tú me ayudas, yo sé que lo vamos a lograr. Es mi anhelo profundo, es mi amor y entrega a ustedes; estoy en cuerpo y alma sirviendo. Servir para transformar”.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, dijo que con las ferias de la paz y desarme voluntario se busca “lograr una comunicación directa, entendida y permanente con la sociedad, que logre fomentar un ejercicio en valores, pero sobre todo, de reflexión acerca de los múltiples riesgos a lo que conlleva la posesión de armas de fuego, municiones o explosivos”.
Subrayó que el objetivo es disminuir la cantidad de armas de fuego que posee la población civil con la finalidad de contribuir en la reducción de los índices de inseguridad, además de incentivar la cultura, el deporte y el sano esparcimiento entre personas jóvenes para disminuir la violencia y concientizar sobre el fenómeno de consumo de sustancias y los daños colaterales. También promover la corresponsabilidad del gobierno y la sociedad civil en las regiones de mayor índice de delitos cometidos con armas de fuego.
Además –dijo el subsecretario– se promoverán actividades que promuevan la cultura de paz y respeto a los derechos humanos, así como la resolución pacífica de conflictos. Dijo que convocan a los niños, niñas y adolecentes a realizar el cambio de juguetes bélicos y juguetes violentos con el fin de “fomentar la cultura de paz y la no violencia. Con la participación de todas y todos se lograrán contrarrestar todo aquello que altere la gobernabilidad y la paz, lo cual contribuye de manera directa en la reducción de la violencia, incluida, las que se ejercen en contra de mujeres, adolecentes y niñas”.
El subsecretario exhorto para que a través de esos espacios se haga un llamado al rechazo de la violencia y se prevengan los conflictos atendiendo sus causas, dando solución a los problemas mediante el diálogo y negociación. Los funcionarios observaron la destrucción de armas que se hizo en el acto, luego de que ciudadanos las entregaron de manera voluntaria a cambio de una gratificación.
Estuvieron en el acto el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González; el comandante de la Doceava Región Naval, almirante Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 27 Zona Militar, general Federico Sanjuan Rosales; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, el comisario Marcos Burgos Legorreta.
Además, el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez; la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández y el secretario de Seguridad Pública municipal, Adrián Olivas Franco.