EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Apoyará el municipio al gobierno federal en el caso de las autodefensas, dice Evodio

Ya se hace un frente común con el Grupo de Coordinación para atender el problema de los asesinatos en la ciudad, asegura el alcalde. No hay varitas mágicas ni tampoco acciones para descubrir el hilo negro, sino que todos los días se trabaja para enfrentar los desafíos y los retos de Acapulco, indica

Karina Contreras

Julio 20, 2017

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Estado recuperará la rectoría en seguridad en los lugares donde operan las autodefensas, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre afirmó que el gobierno federal contará con todo el respaldo y apoyo para las decisiones que se tomen en el Grupo Coordinación Guerrero.
Dijo que, por supuesto, su gobierno está para apoyar al secretario de Gobernación, que es quien dirige la política de seguridad del país, “y estamos en espera que nos puedan compartir cómo poder sumarnos a estos esfuerzos”.
En su visita a Chilpancingo, Osorio Chong indicó que el Estado va a recuperar la rectoría de la seguridad en los lugares donde operan grupos de autodefensas que se hacen llamar policías comunitarios, y dijo que tienen información de que algunos grupos de la delincuencia organizada están azuzando a las comunidades para que no permitan la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales.
Al alcalde se le preguntó si la presencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Barra Vieja afectará el turismo, y respondió que se ha platicado con ellos y se ha trabajado para concretar acciones que hagan que se respete la ley en todo momento.
Sobre los asesinatos que continúan en Acapulco, Evodio Velázquez dijo que se hace un frente común para atender el tema con el Grupo de Coordinación, que como presidente municipal siempre está dispuesto y atendiendo los problemas y trabajando todos los días, “haciendo cosas buenas, tener turismo es tener inversión, es tener empleos y tener bienestar y construir la paz”.
Aclaró que no hay varitas mágicas ni tampoco acciones que vayan a descubrir el hilo negro, sino que todos los días se debe seguir trabajando arduamente para enfrentar los desafíos y los retos de Acapulco.
Añadió que se debe resaltar “que Acapulco está hoy avanzando todos los días, incluso en materia de seguridad, lamentablemente otras ciudades como Chilpancingo, como el mismo Zihuatanejo, tienen complejidades fuertes y que hoy Acapulco se mira a la baja poco a poco”.
Agregó que esas acciones son las que también hacen la cohesión social, que se construya mayor seguridad y “construyamos la paz todos juntos”.
Al alcalde se le preguntó si se puede festejar algo, tomando en cuenta que más del 80 por ciento de la población teme ser víctima de un delito, de acuerdo con la encuesta del Inegi, y respondió que no se puede festejar, “no es un festejo, yo no sería irresponsable, al contrario, creo que es un llamado para seguir por el camino que vamos, el de trabajar en la competitividad del destino y fortalecer el desarrollo de las familias de Acapulco, es algo a corto, mediano y largo plazo”.