EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueba el Cabildo crear un fondo alternativo al desaparecido Fortaseg

También se toma acuerdo por unanimidad para que el Congreso exhorte a la Comisión Reguladora de Energía del gobierno federal a hacer investigaciones para reclasificar las tarifas eléctricas en todos los municipios

Aurora Harrison

Enero 16, 2021

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, y la alcaldesa Adela Román Ocampo en la sesión de Cabildo, el viernes Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

Por unanimidad regidores aprobaron exhortar a la Secretaría de Hacienda para que cree un fondo alternativo al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ante la desaparición del mismo en el presupuesto de egresos de la federación.
Ayer en la sesión extraordinaria de Cabildo que se llevó a cabo en el edificio inconcluso ubicado en el antiguo Palacio Municipal, que presidió la alcaldesa, Adela Román Ocampo, los regidores también aprobaron por unanimidad el acuerdo del Congreso para que se exhorte a la Comisión Reguladora de Energía del gobierno federal a hacer investigaciones para reclasificar las tarifas eléctricas en todos los municipios.
La sesión constó de 21 puntos del orden del día. Al inicio de ésta, después del pase de lista, la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani se inconformó porque cuatro de los cinco acuerdos económicos que había enviado a la Secretaría General no los incluyeron en el orden del día que se discutió ayer y por lo tanto se manifestó en contra.
“Siempre hay una excusa, presenté el 11 de diciembre cinco acuerdos económicos y sólo consideraron uno, evidentemente no estoy de acuerdo y si se sigue demorando el trabajo de este Cabildo no es responsabilidad nuestra y no nos permiten avanzar”, dijo la regidora y abundó que el secretario general, Ernesto Manzano, toma atribuciones que no le competen violando la ley.
De los acuerdos aprobados por unanimidad, fue el presentado por el priista presidente de la Comisión de Transporte, el regidor Luis Miguel Terrazas Irra, para enviar un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que se cree un fondo alternativo ante la desaparición del Fortaseg; pues justificó que los recursos son limitados.
“La tendencia es que el personal destinado a acciones de seguridad pública en administraciones municipales disminuyó 2.1 por ciento entre 2010 y 2018, al pasar de 179 mil 608 a 175 mil 755 elementos, además que los delitos del fuero común sobrepasan exponencialmente a los del fuero federal. Por citar nuestra entidad, con bases oficiales al Sistema Nacional de Seguridad Pública, al tercer semestre 2020 se habían cometido 15 mil 672 delitos del fuero común, mientras del fuero federal en el mismo periodo 332”, indicó.
Agregó que la pandemia de Covid-19 es considerado el principal problema del país, pero antes de que esto ocurriera la inseguridad ocupaba el “infame lugar, por lo anterior hasta nuestros días las estrategias federales de combate a la inseguridad han llevado de manera intrínseca que su intervención es momentánea y que en la medida que las municipales y estatales se certifiquen, ésta se retirará paulatinamente para que retomen su lugar, por ello es necesaria la existencia de un fondo extraordinario que permita financiar los esfuerzos de los municipios”.
En su intervención la síndica de Gobernación, Leticia Castro Ortiz, manifestó su voto a favor, pero lamentó que los datos con los que el regidor haya sustentado su acuerdo sean de instancias federales y no de la Secretaría de Seguridad Pública.
La síndica aprovechó para indicar que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Vargas Miranda, desde marzo del 2019 que asumió el cargo no ha dado ninguna información de cómo se encuentra la secretaría.
También se aprobó la propuesta de la alcaldesa para la adhesión al acuerdo parlamentario expedido por el Congreso para exhortar al gobierno Federal, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional del Agua para que lleven a cabo los estudios meteorológicos y las investigaciones necesarias para reclasificar las tarifas eléctricas en todos los municipios del estado.
Otro de los puntos aprobado por mayoría fue el presentado por el síndico Javier Solorio Almazán, para la cancelación de pagos históricos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, así también adeudos a Zona Federal Marítimo Terrestre, la cancelación de los adeudos por licencias de funcionamiento, y las contribuciones que se generen hasta que concluyan las obras de rehabilitación de los restaurantes del bloque 3, afectados por las obras de Marina Puerto Marqués.
También se aprobó la propuesta de la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani para que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, comparezca ante el Cabildo para aclarar la aplicación del presupuesto del ejercicio fiscal 2020.
Se aprobó la designación de Francisco Javier Salinas Abarca como Oficial del Registro Civil número 12, con sede en la comunidad de Xaltianguis. Este punto fue presentado por la presidenta. Tras su aprobación la Dirección del Registro Civil hará la toma de protesta y se dará posesión del cargo al nuevo titular de la citada oficialía.
Otros puntos que estaban para discusión fueron los presentados por el regidor Luis Miguel Terrazas, como instruir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que inicie un programa de construcción y adaptación de accesos para personas con discapacidad en los mercados, el cual fue turnado a comisiones.