EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueba el Cabildo que se solicite crédito de 180 millones para salarios y aguinaldos

Con los ingresos propios no se alcanzan a cubrir las necesidades en diciembre, pues se requieren entre 420 y 440 millones de pesos, justifica la alcaldesa Adela Román. Nombran a Soraya Benítez Radilla y Javier Alfonso Ibarra Angulo como nuevos titulares de Finanzas y de Planeación y Desarrollo Económico, respectivamente

Aurora Harrison

Diciembre 10, 2018

La votación durante la sesión extraordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo el sábado pasado y fue presidida por la alcaldesa Adela Román Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Con el voto en contra de siete regidores, tres de ellos de Morena, el Cabildo aprobó que el Ayuntamiento solicite una línea de crédito de hasta 180 millones de pesos para cubrir pagos correspondientes a este mes, así como los nombramientos de Soraya Benítez Radilla y de Javier Alfonso Ibarra Ángulo como nuevos secretarios de Finanzas y de Planeación y Desarrollo Económico, respectivamente, tras la renuncia de los anteriores titulares.
El sábado pasado hubo sesión de Cabildo extraordinaria, la cual duró más de tres horas, y a la que asistieron 20 regidores, un síndico y la alcaldesa. No estuvo la síndica Leticia Castro, de la que se informó que justificó su ausencia.
Sobre el crédito, la alcaldesa Adela Román Ocampo explicó que con los ingresos propios no se alcanzan a cubrir las necesidades para salir en diciembre, pues se requieren entre 420 y 440 millones de pesos sólo para pagar salarios y aguinaldos.
En el análisis y votación del acuerdo económico que presentó la alcaldesa, por el cual pide que se le autorice contratar una línea de crédito para atender obligaciones financieras a corto plazo, los regidores criticaron que tengan que votar a “ciegas” y hubo quien dijo que era necesario porque los recursos no alcanzan, pero que le permitieran conocer en qué se usará el dinero.
Además los regidores reprocharon que a 60 días que arrancó la administración todavía no les den a conocer la situación financiera en qué se recibió el Ayuntamiento, y que no se presente un plan de austeridad.
El regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, indicó que la contratación de obligaciones a corto plazo lo permite la ley de Disciplina Financiera; “me parece muy grave que a 60 días de que inició la administración y a poco más de 30 días de que venciera el término que señala la ley de entrega-recepción para conocer el estado de la administración, nos soliciten que autoricemos este crédito y que lo hagamos o pretendamos hacerlo a ciegas”.
Precisó que lo único que conoce son las declaraciones de la alcaldesa y del síndico de “que recibimos un Ayuntamiento en bancarrota”, y lamentó que en este gobierno de izquierda y que se dice “transparente” no se calendaricen las comparecencias de funcionarios, porque no saben el número de trabajadores que hay en Ayuntamiento y cuánto se redujo la nómina.
Por su parte, la regidora del PSM, Guadalupe Cortés, dijo que es grave que no haya denuncia en contra del ex alcalde Evodio Velázquez; “no debe aprobarse un préstamo cuando se presentaron alternativas, antes de la propuesta que presentamos para obtener más ingresos”, y que no hay un plan de austeridad.
La regidora por el PAN, María de los Ángeles Elbjorn Trani, se quejó porque no llegaron los informes de resultados y “analizar flujos de efectivo, hay contratos de deuda o no hay, no es nada más decir que se solicitará el crédito por 180 millones de pesos. Acapulco no se lo merece, necesitamos ser responsables en este tema porque comprometeríamos el desarrollo económico social de Acapulco”.
En tanto que el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, reconoció que el crédito es necesario porque los ingresos propios del Ayuntamiento no alcanzan ni para cubrir la nómina, pero propuso aplazar la votación para el lunes y que los ediles pudieran analizar bien la información, propuesta que fue rechazada.
Criticó que este gobierno de izquierda no presente un plan de austeridad y esté “peloteando una bola de nieve” solicitando un crédito mayor a los que se pidieron en la pasada administración, que encabezó el perredista Evodio Velázquez, y citó que en 2016 fue de 150 millones y en 2017 de 95 millones.
Para defender el porqué se solicitó el crédito, Román Ocampo dijo que “con los ingresos propios no alcanzamos a cubrir todas las necesidades para salir en diciembre, es por ello que aceleramos la designación de la secretaria de Finanzas, es un requisito en las instituciones bancarias el acta de Cabildo con la designación del secretario”.
“Es casi seguro que no vamos a necesitarlo, el miércoles me recibirá el secretario de Hacienda y Crédito Público y es casi probable que se entregue el adelanto de partidas presupuestales y salir del problema, por ello apelo a solidaridad para que den autorización”, argumentó la alcaldesa.
Román Ocampo reiteró que el préstamo es para pagar los salarios y aguinaldos de los trabajadores, y que solamente para cubrir los gastos de este mes se necesitan entre 420 y 440 millones de pesos, por ello buscará que le adelanten participaciones federales en la Secretaría de Hacienda y con el gobierno del estado; la línea de crédito tendrá una vigencia no mayor a 12 meses y una tasa de 12 por ciento anual.
El acuerdo se aprobó por mayoría. Votaron en contra las regidoras de Morena, Liliana Quijano Buitrón, María Azucena Uribe Ramos, Mayra Reyna Reséndiz, cercanas al círculo del delegado nacional, Pablo Amílcar Sandoval, así como el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide; por el PAN, María de los Ángeles Elbjorn Trani; del PSM, Guadalupe Contreras, y se abstuvo la perredista Gerelí Astudillo, integrante del grupo Mayoría del ex alcalde Evodio Velázquez.

Los nombramientos

La designación de los funcionarios se aprobó por mayoría.
Allí, los regidores del PRI, Rosaura Rodríguez, Ricarda Robles y Natividad Rodríguez Chino; del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani; del PRD, Víctor Aguirre Alcaide y Gereli Astudillo, reprocharon que no se hayan cuidado las formas para enviar la información del “curriculum” de los nuevos funcionarios. Unos ediles dijeron que les llegó el curriculum unas horas antes de la sesión, vía

whatsapp, y durante ésta les entregaron los documentos en físico por lo que no tuvieron tiempo de analizarlos bien, y es que señalaron que a los primeros funcionarios les dieron su voto de confianza.
Del punto de acuerdo para análisis se indicó que para el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, la propuesta fue Javier Alonso Ibarra Ángulo, quien, según su curriculum, es licenciado en Economía, fue gerente regional de Diconsa en 1999, además director de Promoción para Minería Social en 1993 y secretario técnico del Fideicomiso en 1989-1990.
Su designación fue aprobada por mayoría. Votaron en contra las regidoras de Morena, Liliana Quijano Buitrón, María Azucena Uribe Ramos y Mayra Reyna Reséndiz.
En su intervención, la priista Rosaura Rodríguez lamentó que hasta el sábado le hayan hecho entrega del currículum y por whatsapp; “no tengo elementos para decir que no podrá cumplir con el cargo, lo que revisé reúne el perfil”, dijo, y pidió al funcionario respetar los derechos laborales de los sindicalizados y que ponga atención en el área de Desarrollo Rural.
Por su parte, Elbjorn Trani criticó que no se cuiden las formas. Por su parte, la regidora del PRD, Gereli Astudillo, señaló que la información de los funcionarios se la enviaron por whatsapp y también pidió que se cuiden las formas.
El regidor Ilich Lozano Herrera dijo que los cambios no son “fáciles, pero son necesarios, para lo que viene y necesitamos funcionarios que estén a la altura, creo que la decisión debe ser correcta” y llamó a que se conduzcan con rectitud y transparencia.
Alonso Ibarra asumirá el cargo de titular de Planeación y Desarrollo Económico, al que renunció Edmundo López García luego de que chocó un vehículo propiedad del Ayuntamiento, en la Costera.
La propuesta para la Secretaría de Finanzas es Soraya Benítez, licenciada en derecho y que fue directora de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, además participó para el cargo de auditor. Ella recibió 14 votos a favor y 8 en contra.
En su turno, la regidora priísta Natividad Rodríguez Chino criticó que Soraya Benítez no tenga experiencia en el área de finanzas, porque siempre ha trabajo en Chilpancingo en el área jurídica.
La regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorn, señaló que carece de experiencia en la materia porque es abogada de profesión.
Román Ocampo respondió que las propuestas “son de gente con gran capacidad profesional y sentido ético, no podía proponer a gente en la que no confío y no conozca, pero ahí están las circunstancias, no puedo decir que me equivoqué y no puedo responder por los actos de los que sí se equivocaron”.
“Estoy proponiendo a Javier Ibarra, a quien conozco hace muchos años y, es cierto lo que dijo Víctor Aguirre, es hijo adoptivo de Guerrero desde hace 30 años, si bien es cierto que nació en Sinaloa tiene muchos años sirviendo a Guerrero y se ha desempeñado eficacia en los cargos que se le ha encomendado”, indicó, y advirtió que hará los cambios que sean necesarios para que la administración funcione y no haya vacío de poder.