EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueba el Cecop que se reciba a Astudillo en los Bienes Comunales de Cacahuatepec

En la asamblea de ayer, los comuneros reclamaron que las gravilleras no han cumplido las obras sociales que prometieron a cambio de seguir explotando el río Papagayo

Jacob Morales Antonio

Noviembre 09, 2015

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) aprobaron iniciar el diálogo y recibir al gobernador Héctor Astudillo Flores en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, a fin de buscar el desarrollo de las comunidades que mantienen su rechazo a la presa.
En la asamblea dominical en la comunidad de La Concepción, los pobladores se quejaron del incumplimiento de las gravilleras Agregados de la Costa Chica y de la empresa de Alfredo Valle, para realizar las obras sociales en las localidades a las que se comprometieron para seguir la explotación del río.
En declaraciones telefónicas, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que en la asamblea los comuneros dieron su consentimiento para que el gobernador visite los Bienes Comunales y que escuche sus necesidades, además de replantear los Acuerdos de Cacahuatepec en un diálogo en el que intervenga el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
El 1 de noviembre, el vocero se encontró brevemente con Astudillo Flores en el Centro de Convenciones, donde se presentó la revisión del Plan Nuevo Guerrero, y le pidió una audiencia para plantear acciones para las comunidades.
Dos días después el vocero se reunió con el asesor y operador político del gobernador, César Flores Maldonado, y con el arzobispo para elaborar la agenda para la reunión.
Ayer también se acordó que una comisión asista al XII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), que se realizará del 10 al 12 de noviembre en Jalcomulco, Veracruz. La organización se fundó hace 12 años en los Bienes Comunales.
En otro tema, Suástegui Muñoz informó que se podrían romper los acuerdos con las gravilleras y prohibir la extracción de material pétreo del río Papagayo, porque los propietarios no cumplieron los compromisos hechos en una asamblea pasada.
Adelantó que el Cecop conformará una cooperativa y que los propios comuneros extraigan el material pétreo del río de manera sustentable y así no afectar más su cauce.
El 27 de septiembre, en asamblea se acordó que las empresas podrían seguir extrayendo material pétreo a cambio de obras sociales y el pago de una cooperación voluntaria mensual. Además de pagar 500 mil pesos de la cooperación de meses atrasados.