EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aprueban regidores el presupuesto 2023 por 4 mil 315 millones de pesos, 444 más que el año anterior

Destaca la alcaldesa Abelina López la estabilidad financiera de su gobierno que permitió que Acapulco pasara del lugar 17 dentro de los municipios más endeudados, al lugar 25

Marzo 14, 2023

Miembros del Cabildo durante una de las votaciones en la sesión de ayer en el Ayuntamiento Foto: El Sur

Aurora Harrison

Por mayoría de votos y dos abstenciones regidores aprobaron el presupuesto de Egresos 2023, por el orden de 4 mil 315 millones 609 mil pesos, un aumento de 444 millones de pesos más que el año pasado; lo anterior en la segunda sesión de Cabildo extraordinaria, que presidió la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quién en su mensaje afirmó que su gobierno tiene “estabilidad financiera”.
Los ediles que se abstuvieron fueron el priista René Juárez Albarrán y la morenista Laura Caballero Rodríguez, ambos coincidieron que no es un presupuesto basado en resultados, porque las dependencias en las que hubo incrementos no desglosaron cómo aplicaron los recursos que se etiquetaron el año anterior.
Asistieron a la sesión 22 ediles de 23; no se presentó el regidor de Movimiento Ciudadano Genaro Vázquez Flores y el orden constó de tres puntos, el primero fue el análisis del presupuesto de Egresos, ahí el síndico administrativo Miguel Jaimes Ramos leyó el dictamen de la Comisión de Hacienda, dijo que los dos días que revisaron el proyecto, se acordó aprobar la adquisición de dos grúas para la Secretaría de Seguridad Pública y que las reglas de operación de los programas sociales en las direcciones de Desarrollo Económico y Fortalecimiento Municipal deben ser aprobadas por dicha comisión.
El regidor priista René Juárez Albarrán, quien se abstuvo de la votación, dijo que hizo algunas observaciones y no le dieron respuesta: “creo que tenemos que hacer las cosas con transparencia y sino tenían nada que ocultar no entiendo porque no se dio la información y eso me preocupa”.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino, dijo que su voto fue a favor porque en el presupuesto se garantiza el apoyo al sector educativo con mobiliario, becas a estudiantes de nivel básico, tabletas,, incremento para atender el maltrato animal y las campañas de esterilización de mascotas.
El regidor morenista Ilich Lozano Herrera dijo que el presupuesto tuvo un incremento de más de 400 millones de pesos y “ahora hay que saber utilizarlo”. Dijo que se tiene previsto comprar dos grúas, se destinó un millón de pesos para la esterilización de mascotas y en servicios públicos se comprarán vehículos.
Además se presupuestó la renta de 100 patrullas, con ello se dará la percepción a la población de mayor seguridad y por ello su voto fue a favor por el incremento del presupuesto, “que es muy sustantivo”, y segundo, por el incremento para atender los servicios públicos.
La regidora independiente Ricarda Robles Urioste dijo que su voto es a favor del presupuesto porque hay más recursos para empoderar a las mujeres que “ayuden a cambiar el estado de las cosas en el país”. Dijo que fueron 20 millones de pesos para capacitación y para proyectos productivos, cuando en otros periodos al área del Instituto Municipal de la Mujer solo le dejaban presupuesto para sueldos de trabajadores.
Mientras que la regidora Damaris Ruano Lucena dijo que espera que con este aumento en la Coordinación de Servicios Públicos se resuelva el problema de la basura y que se transparente la contratación de la renta de las 100 patrullas que estarán en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
En tanto la regidora Flora Contreras reconoció el incrementó de 39 millones de pesos para el área de la Coordinación de Servicios Públicos, porque con ello se busca mejorar la recolección de la basura, así como la disposición final de los residuos, además de que se aprobaron 2 millones de pesos para la limpieza de canales pluviales, 9 millones de pesos para las tres estaciones de transferencia y 10 millones de pesos para el centro de compostaje. Dijo que también se aprobaron 12 millones de pesos para el rastro.
Por su parte el regidor de Movimiento Ciudadano, Julián López, celebró que si bien es un presupuesto que bajó su gasto corriente y está apostando al equipamiento de las direcciones, celebró que se hayan destinado 92 millones de pesos para el sector económico, “no es suficiente pero importante”.
Durante su intervención la presidenta Abelina López Rodríguez dijo que “tenemos 444 millones de pesos arriba del año pasado” y esto es debido a que se pagaron 612 millones de pesos al SAT, el municipio obtuvo “opinión de cumplimiento positiva”.
“Este municipio que tomamos como uno de los municipios con mayor deuda, de los 2 mil 500 municipios que tiene el país, Acapulco estaba entre los 17 con mayor deuda a vuelta de un año, este municipio lo tenemos en el 25 con menos deuda, se pudo pagar mil 200 millones de pesos de deuda, por lo tanto al término del gobierno vamos a entregar a Acapulco como un municipio andando, recibimos un municipio colapsado y a vuelta de un año hoy puedo decir que tenemos estabilidad financiera”, aseguró.
Sostuvo que con el presupuesto que se aprobó se comprarán las grúas, los centros de transferencia, lo que va a permitir es que los camiones den de cinco a seis vueltas, además del centro de compostaje con lo que se pretende reducir 50 toneladas diarias de basura que ya no serán enviadas al relleno sanitario.
El segundo punto de la orden del día, que se aprobó por unanimidad de votos, fue que se den de baja los 10 mil 440 bienes e inmuebles que están en estado inservible en las bodegas de Costa Azul y Jardín Mangos y son propiedad del Ayuntamiento; y se envió a la Comisión de Hacienda la propuesta de dar de baja del inventario de bienes los chalecos y placas balísticos de los policías municipales cuya vida útil ha caducado.