EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Arrojan un explosivo en el Zócalo que deja cuatro heridos que veían un show de payasos

El artefacto casero cayó en una jardinera, del lado del área de restaurantes, y dos hombres y dos mujeres resultaron con lesiones; uno recibió un fragmento en la cabeza y está grave

Septiembre 07, 2023

Marinos, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales fueron desplegados en el Zócalo tras el reporte de lesionados por un artefacto explosivo Foto: Jesús Trigo

Redacción

Cuatro personas heridas dejó la explosión de un artefacto casero lanzado por un hombre contra personas que presenciaban el show de payasos, en pleno Zócalo.
El hecho ocurrió a las 8 de la noche, se indicó en un reporte de una llamada al 911, cuando una decenas de personas se encontraban viendo el show de los payasos que se coloca casi a diario en la explanada del Zócalo.
Uno de los testigos indicó que el artefacto casero cayó en la jardinera, y quienes estaban sentados en el lugar, ubicado del lado derecho, donde está el área de restaurantes, provocó que dos mujeres y dos hombres resultaron heridos.
A uno de ellos, que está grave, se le incrustaron fragmentos del petardo en la cabeza, y fue trasladado a un hospital; otro hombre tuvo una herida en un brazo; una mujer tuvo lesiones en la espalda y otra una herida en el pie y fue atendida en el mismo lugar.
La explosión que se oyó en la zona causó pánico y zozobra entre las personas que se encontraban disfrutando de la noche en el Zócalo, que se llenó de patrullas de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército.
En fotografías compartidas en redes sociales y videos se puede apreciar parte del material que se desprendió del artefacto explosivo, e incluso las personas que grabaron los videos indicaron que alguien lanzó una “especie de bomba”.

Las autoridades harán los
peritajes para determinar
la causa del incidente: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, en un breve texto subido a redes sociales informó que el hecho se originó por un cortocircuito y que había una persona herida, pero más tarde la publicación fue borrada.
A las 10 de la noche la dependencia informó que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantenían vigilancia en la plaza cívica Juan Álvarez de Acapulco “donde se registró un incidente la noche de este miércoles”.
Indicó que acudieron efectivos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de servicios de emergencias y que las autoridades harán los peritajes correspondientes para determinar “la causa de dicho incidente” y que se mantenía vigilancia en la zona.
Por la noche, soldados y efectivos de la Guardia Nacional buscaban qué fue lo que explotó.
A las 11 de la noche el gobierno municipal en un boletín de prensa informó que luego de “escuchar el sonido similar a una pequeña explosión” policías viales que estaban en el Malecón fueron al Zócalo y encontraron tres personas lesionadas, y solicitaron los servicios de emergencia de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA).
Indicó que también llegaron empleados de la Fiscalía General del Estado, “quien hizo mención que no se encontraron indicios de algún artefacto explosivo”.
La dependencia informó de sólo tres lesionados: una mujer de 35 años y dos hombres de 66 y 32 años. La mujer fue atendida por paramédicos de la CUMA en el lugar mientras que los dos hombres fueron trasladados a un centro hospitalario para su atención, “dejando el área sin novedad”.

Lo matan en su casa

Por otra parte, un hombre fue asesinado a balazos en el patio de su casa, en la colonia Niños Héroes, aledaña a Las Cruces.
El hecho fue reportado a las autoridades al 911, minutos antes de las 4 de la tarde.
En el reporte se indicó que un hombre había sido atacado a balazos, en el acceso de su vivienda ubicada en la calle Palomares, en la colonia Niños Héroes.
Al lugar llegaron policías municipales y estatales, quienes confirmaron el asesinato de un hombre que sólo vestía una bermuda azul marino.