EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Asesinan al jefe operativo de la Policía Auxiliar a unos metros de la SSP; le disparan en 22 ocasiones

Matan ayer también a un lavacoches en la avenida Lázaro Cárdenas y a un taxista en Costa Azul

Enero 11, 2023

Fuerte movilización de policías, soldados y agentes de la Marina en los alrededores de la Secretaria de Seguridad Pública, después del asesinato del jefe operativo de la Policía Auxiliar, Samuel Buenfil Espinoza Foto: Carlos Carbajal

Redacción

Tres hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos el jefe operativo de la Policía Auxiliar municipal, cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, y dos taxistas fueron baleados en otra jornada de violencia en Acapulco.
Ayer alrededor de las 11 de la mañana, el segundo al mando de la Policía Auxiliar, que se dedica a ofrecer servicios de vigilancia y seguridad a empresas, Samuel Buenfil Espinoza fue asesinado a balazos, a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en la calle Sonora de la colonia Progreso.
El jefe policiaco caminaba por la calle Sonora y se dirigía a las instalaciones de la Secretaría estatal cuando individuos que viajaban en una motocicleta le dispararon.
El cuerpo del jefe operativo quedó en la banqueta, a metros de la corporación policiaca y en el lugar peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron 22 casquillos percutidos de un arma calibre nueve milímetros; el hecho violento causó un fuerte despliegue policiaco.
Buenfil Espinoza fue director de la Policía Preventiva durante el periodo en el que Max Serrano Pérez fue secretario de Seguridad Pública, pero después dejó el cargo.
Buenfil Espinoza en diciembre de 2021 expuso ante la Comisión de Derechos Humanos que el entonces secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, hacía pactos con “personas que se conoce que están relacionadas con la delincuencia” y que el entonces jefe policiaco las presentaba como jefes operativos de la Secretaría.
En su escrito mencionó que un policía le ofreció 50 mil pesos semanales a cambio de entregar nombramientos de comandante o cargos en la policía municipal preventiva, pero se negó y una semana después fue el propio Serrano Pérez quien presentó a personas “que se conoce que están relacionadas con la delincuencia” como jefes operativos.
Buenfil Espinoza regresó con el actual jefe policiaco, Adrián Olivas Franco, quien lo nombró como jefe operativo de la Policía Auxiliar.

La reacción del Ayuntamiento

El gobierno municipal lamentó el asesinato de “un elemento de la Policía Auxiliar” e informó que trabaja con la Fiscalía General del Estado en la investigación del homicidio.
“El gobierno municipal de Acapulco lamenta y condena los hechos ocurridos la mañana de este martes en la calle Sonora de la colonia Progreso, donde sujetos desconocidos atacaron con armas de fuego a un elemento de la Policía Auxiliar, quien desafortunadamente perdió la vida”, se lee en el texto difundido por el Ayuntamiento.
El lunes, cuando ocurrieron nueve asesinatos en el municipio la alcaldesa Abelina López Rodríguez se deslindó del problema de la inseguridad en Acapulco, dijo que ella no es la fiscal pues es a esa autoridad a quien le corresponde atender el problema de la violencia.
Ayer, en su comunicado el gobierno municipal sostuvo que “coadyuva con las autoridades correspondientes en las tareas necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos”.
En el texto se agrega que tan pronto se tuvo conocimiento del homicidio se trabaja en coordinación con las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
El comunicado afirma que el “gobierno municipal y todas las dependencias que lo componen, reafirman su responsabilidad y compromiso de seguir trabajando en las tareas de recuperación del tejido social y prevención del crimen, para brindar condiciones de seguridad a las familias acapulqueñas y a las y los paseantes que visitan la ciudad”.
La reacción del gobierno municipal al homicidio omite señalar que se trata del jefe operativo de la Policía Auxiliar y que el asesinato ocurrió a unos metros de la Secretaría de Seguridad.
Se informó sin mayores detalles que luego del asesinato se localizó un vehículo abandonado en la colonia Garita “donde se trasladaban los presuntos responsables”, pero versiones de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pùblica dicen que los homicidas huyeron en motocicleta.

Matan a un lavacoches

En la tarde un trabajador de un auto lavado fue asesinado en la avenida Lázaro Cárdenas, en la zona conurbada de Acapulco.
El crimen fue reportado 6:10 de la tarde en la transitada avenida en la colonia Fidel Velázquez, colindante con La Libertad.
De acuerdo con información de las autoridades, el hombre fue atacado a balazos por hombres armados, que huyeron tras la agresión.
Se informó que el hombre quedó tendido boca arriba en el suelo con disparos en el cuerpo;
Las autoridades informaron que la víctima fue identificada por familiares como Francisco, de 33 años, quien trabajaba en el auto lavado.

Balean a tres taxistas , uno muere

Tres taxistas fueron lesionados a balazos, en diferentes puntos de la ciudad, y uno de ellos murió en el hospital
A la 1 de la madrugada se reportó que un hombre fue herido a balazos, en el fraccionamiento Costa Azul, en la calle Vasco de Gama, y más tarde murió mientras era atendido. El taxista fue identificado como Carlos.
De acuerdo a la información recabada, el hombre fue privado de la libertad por hombre armados, en el fraccionamiento Costa Azul.
El automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta clásico fue encontrado herido el conductor y el vehículo tenía 10 disparos en la carrocería.
El taxista tenía un impacto de bala abajo de la espalda y se fue por sus propios medios a un hospital y dejó abandonado el taxi azul con blanco, pero falleció posteriormente cuando era atendido.
En otro caso, un hombre fue herido a balazos y a machetazos, en la avenida Costera.
La agresión fue reportada minutos antes de la medianoche, en el fraccionamiento Hornos.
El taxista se llama Victor Manuel, de 42 años, quien conducía un colectivo amarillo con blanco de la ruta Sinaí-Centro quien presentaba tres impactos de bala y una herida con un machete en la cabeza.
La versión policiaca, afirma que armados interceptaron al chofer para subirlo a otro automóvil particular, pero se resistió y fue agredido con el arma blanca y a balazos.
Los taxis colectivos de la ruta Sinaí dan vuelta en esa zona, en el fraccionamiento Hornos, para incorporarse a su ruta establecida.
En la avenida Farallón fue herido otro taxista, cuando hombres armados dispararon contra los taxis azul con blanco estacionados afuera del table dance Tabares, de acuerdo con la información que dieron testigos a la policía.
Magdaleno de 44 años, chofer de un taxi azul con blanco tenía un disparo en la parte baja de la cintura y fue trasladado a un hospital.
Con estos casos suman 24 muertos en los primeros días del año en Acapulco, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo a un conteo de El Sur.