EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Aún se analiza con Sedena la construcción del cuartel en el Papagayo, asegura Pablo Gordillo

En el caso de que se llegara a concretar sería en el estacionamiento y no afectaría a la vegetación, asegura el secretario del Bienestar estatal

Febrero 15, 2024

El secretario del Bienestar del estado, Pablo Gordillo Oliveros, en declaraciones a reporteros después de la inauguración del hospital móvil del ISSSTE en el Centro de Convenciones Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

El secretario del Bienestar estatal, Pablo Gordillo Oliveros, declaró que todavía se está analizando y se mantiene un “diálogo” con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para confirmar si se va a construir un cuartel de la Guardia Nacional dentro del parque Papagayo.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del hospital móvil Ehécatl, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Centro de Convenciones, el funcionario estatal aseguró que, si se llegara a construir, sería en el estacionamiento y no afectaría a la vegetación.
Expuso: “Estamos en análisis con el área de la Sedena, para ver si se va a confirmar o no se va a confirmar. En el caso de que se llegara a hacer, se va a hacer en un área, por ejemplo, de parte del estacionamiento, donde no pegue a la vegetación o en un área específica”.
“Sería como en los otros cuarteles que se están diseñando, de mil 200 metros, pero hasta el momento todavía estamos en el diálogo pertinente”, añadió el secretario Gordillo Oliveros.
Se le preguntó si es viable que se construya un cuartel en el parque Papagayo, y el funcionario estatal respondió que “es un tema de seguridad, se haría con las condiciones específicas en el ámbito de la Guardia Nacional, con un contexto turístico, pero pues estamos ahorita en el análisis”.
Se le mencionó que grupos ambientalistas se han pronunciado en contra de un cuartel dentro del parque y Gordillo Oliveros reviró: “Estamos incluyendo a los ambientalistas, ahorita que hemos estado trabajando con ellos, nos han estado ayudando a ver el diagnóstico en el que se encuentra obviamente el parque. Los estamos invitando a que formen parte de la reforestación e, incluso, este proceso todavía lleva pláticas”.
Comentó que el proceso de reforestación del parque Papagayo se llevará a cabo con árboles nativos, durante la época de lluvias, para que tengan “más perdurabilidad estos árboles” y distintas dependencias de los gobiernos federal y estatal participan en ello.
Informó que el personal del parque Papagayo recibió insumos y materiales para que sigan con las jornadas de limpieza, “ahorita llevamos dos semanas sacando camiones de volteo, con maquinaria pesada, para que ayuden con la limpieza”.
Indicó que alrededor del 80 por ciento de los árboles del parque fueron afectados, es decir, más o menos mil de ellos, pero la reforestación se hará en “su totalidad” e incluso se plantea traer árboles “con muchos más años”.
Expuso que la reinaguración del parque se ha realizado de forma “paulatina” con el área navideña, pero el proceso de limpieza continúa, por la cantidad de árboles tirados, escombros y basura acumulados, y se va a prolongar alrededor de un mes y medio. Cuando termine este proceso, el parque será abierto por “zonas”, añadió.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta a Pablo Gordillo Oliveros como nuevo titular de la Secretaría del Bienestar el 29 de enero, en sustitución de Maricarmen Cabrera Lagunas, quien busca ser la candidata de Morena a diputada federal por el distrito 3, que corresponde a Costa Grande.
Durante la última conferencia matutina del presidente en Acapulco, antes de este jueves, fue el 10 de enero, fue cuando el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que ya contaban con 21 predios para iniciar la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, en Acapulco y Coyuca de Benítez, entre ellos el parque Papagayo.
El Sur publicó después la postura de una de las principales promotoras del parque Papagayo como un área verde de Acapulco, la maestra Blanca Villalba, quien señaló que los cuarteles de la Guardia Nacional no deben ser construidos en espacios de uso comunitario y de esparcimiento, como éste.
También la ambientalista y codirectora del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta, declaró en otra entrevista que para la construcción de paz se necesitan espacios públicos “de calidad” y no con más armas, soldados ni cuarteles.